Cristóbal Pérez García-Toval, un pintor realista de su tiempo

0
2026

Cristobal Pérez García-Toval, Toval como firma sus cuadros, es un auténtico especialista en paisajes urbanos, “un pintor figurativo o realista de su tiempo” como a él le gusta definirse, hace un realismo contemporáneo donde intenta contar una historia, su historia y su modo ver el paisaje, un rostro o una figura.

Con su obra acumula más de ciento cincuenta premios conseguidos en concursos al aire libre y en certámenes nacionales e internacionales y todo gracias a su afán por querer transmitir con su pintura un sentimiento concreto, una crítica social y sobre todo, lo más importante para él: emocionar, transmitir y contar historias.

Su pintura es muy llamativa en el mundo del paisaje urbano, lo que le ha ayudado mucho. Ha trabajado y realizado mucha obra y esto le ha hecho avanzar y no quedarse estancado. Le gusta tocar todos los temas, aunque le gusta la línea del paisaje urbano al natural, al que se ha mantenido fiel. Un interés que  descubrió durante sus años de carrera, pintando al natural la Alhambra, participando luego en concursos al aire libre en los que podía recoger lo cotidiano, lo que observaba en la calle.  perez-garcia-toval-pintor-realista

Con gran influencia de los pintores clásicos, tanto a la hora de dibujar una figura como un paisaje,  entre ellos existe una diferencia radical, en las historias que cuentan, la elección de las luces, la inspiración de las figuras, o los países, a pesar de utilizar como ellos, materiales como la tabla, el lino, o el óleo sobre lienzo. “El paisaje urbano representa la contemporaneidad de mi trabajo. Dentro de 100 años mi pintura servirá para aclarar en qué época fue ejecutada, gracias a los elementos contemporáneos que incluyo en ella”.

perez-garcia-toval-pintor-realistaCiudades como París, Venecia, Nueva York, Barcelona, Madrid incluso Murcia, su ciudad de residencia, se reflejan en su pintura con  la unión de lo clásico y lo moderno, lo contemporáneo.
Si en el siglo XIX se pintaban coches de caballos, era porque ofrecían una estampa bonita. “Hoy se ve como algo romántico. A mí me gusta pintar coches, semáforos, el movimiento de la gente… y a la vez, captar la luz de cada momento”.

Sigue y está centrado por seguir la obra de artistas contemporáneos de la figuración como Antonio López, Golucho, Andrés García Ibáñez, etc, y a nivel internacional personajes tan interesantes como Alyssa Monks, Lee Prince, Jeremy Geddes, Jeremy Mann, y otros.

Muy centrado en el paisaje urbano, comenta que éste necesita muchísimo dibujo para que tenga coherencia, además de luces y sombras y multitud de matices.