Pegado elástico de paneles en la fachada del Museo ABC de Dibujo e Ilustración

0
1143
Fachada del Museo ABC de Dibujo e Ilustración

La sede del Museo ABC de Dibujo e Ilustración se encuentra situado en los números 29-31 de la calle de Amaniel, en pleno centro de Madrid y a un paso del Cuartel de Conde Duque, en un edificio que en 1900 sirvió para albergar la primera fábrica de Cerveza Mahou en la capital de España.

El creador original del edificio fue José López Salaberry. Este arquitecto, profundamente ligado al desarrollo del nuevo urbanismo madrileño en los primeros años del siglo xx —fue el responsable del traslado de La Cibeles al lugar que hoy ocupa y uno de los artífices de La Gran Vía—, también proyectó el edificio del Casino y la fachada del edificio que ABC y Blanco y Negro ocuparon durante décadas en la calle de Serrano. El Museo ABC tiene el objetivo de convertirse en un centro de referencia en Europa en torno al dibujo y la ilustración. Un centro donde tienen cabida disciplinas como el cómic y la animación y donde confluyen exposiciones propias y ajenas, con revisiones de la Colección ABC y con el análisis y el estudio de artistas contemporáneos. Un espacio vivo con una amplia oferta de actividades que va desde talleres a conciertos, pasando por conferencias o cursos de formación en torno a estas disciplinas.

El museo guarda entre sus fondos la centenaria colección ABC de más de 200.000 obras de primer orden y que sigue creciendo gracias a los Premios ABC de Pintura y Fotografía.

Este legado único, que arrancó en 1891 con la fundación del semanario Blanco y Negro, está compuesto por obras de más de 1.500 artistas tan representativos como Juan Gris, Dalí, Benlliure, Mingote, Enric Climent, Sáenz de Tejada, y Penagos entre otros.