Peatonalización en el entorno de la Plaza de la Constitución de Torrelodones, Madrid

0
347
Entorno de la Plaza de la Constitución de Torrelodones, Madrid

Moreu Mestre Arquitectos

La peatonalización de la calle Real de Torrelodones forma parte de la primera fase del Proyecto de Peatonalización del entorno de la Plaza de la Constitución, que fue objeto de un concurso internacional de ideas resuelto en el año 2013.

Entorno de la Plaza de la Constitución de Torrelodones, Madrid

La manera en la que los vecinos de Torrelodones van poder disfrutar de este espacio se convierte en parte fundamental de este proyecto. El espacio público del centro de Torrelodones se va a transformar y ampliar. Sus límites van a cambiar, ya no quedarán centrados en la definición de sus aceras. Las calles rodadas, la superficie actualmente destinada a aparcamiento, plazas, parques… van a contribuir a la dilatación de esa acera pública que los vecinos van a poder recorrer en su día a día.

La generación de esta atmósfera parte del granito de la sierra de Madrid como material que permanece en los edificios y espacios más representativos de las calles de Torrelodones. A través del granito se pretende que la calle se convierta en un elemento de continuidad que ponga en valor las singularidades del lugar. Con este material lo que se quiere es conseguir una continuidad en los planos horizontales y verticales que conforman el espacio público. Para ello, trasponemos las fachadas de sillería o mampostería de granito, al suelo de las calles que se peatonalizarán…

Moreu Mestre Arquitectos


Moreu Mestre Arquitectos

Moreu Mestre nace en Madrid en 2006, con el desarrollo de concursos por parte de Ignacio Moreu Fernández y María Mestre García, ambos arquitectos por la Universidad Politécnica de Madrid. El trabajo que desarrolla sigue procesos de pensamiento basados en la integración con la realidad existente, tratando de no crear piezas aisladas sino realidades que consoliden y articulen lo nuevo con su contexto, poniendo en valor elementos de interés con la pretensión de reactivar y sumar. Entre sus principales desarrollos están, la Peatonalización del Entorno de la Plaza de la Constitución de Torrelodones en Madrid; el acondicionamiento de la Plaza de la Leña, en  Santander;  la reorganización del acceso y demás espacios de oportunidad del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; la rehabilitación del Antiguo edificio de Correos en Arzúa, y el Proyecto para la Mejora de la Accesibilidad a la Ciudad Vieja y Muralla Histórica en A Coruña, realizado en colaboración con Mamba Office.

Su actividad se centra en la realización de concursos obteniendo diversas distinciones y reconocimientos, entre los que destacan además de los premios por los proyectos anteriormente señaladas, distinciones en las ediciones de Europan 12 y 13. Sus realizaciones han sido expuestas y publicadas en revistas y medios especializados, y han sido galardonados recientemente con el Premio COAM 2016 por su Proyecto de la Peatonalización en el entorno de la Plaza de la Constitución.