Pavimentos urbanos innovadores para ciudades sostenibles

0
42
Pavimentos urbanos innovadores
Hormigón permeable i.idro DRAIN y H-DRENA

Antonio Núñez Padilla. Departamento Asistencia Técnica y Prescripción HeidelbergCement Hispania

Reducir la contaminación atmosférica

La incorporación de fotocatalizadores, principalmente TiO2, ha surgido como una tecnología prometedora en el desarrollo de nuevos materiales con nuevas funcionalidades como la descontaminación del aire, la autolimpieza y la capacidad bactericida. Existe un creciente interés en incorporar esta tecnología en los materiales fabricados con cemento, que ofrecen resistencia y durabilidad. En los últimos años, la atención se ha centrado principalmente en estudiar la capacidad de autolimpieza y el potencial de descontaminación del aire de los productos basados en cementos fotocatalíticos, especialmente sobre la degradación de NOx. En consecuencia, se ha generado una gran cantidad de investigaciones que se han centrado fundamentalmente en la eficiencia y eficacia de esta prestación excepcional.

Pavimentos urbanos innovadores
Calle Borgo Palazzo (Bérgamo). Fuente: Italcementi

Los materiales de construcción tratados con TiO2 pueden mantener o recuperar su aspecto estético mediante la energía solar. La actividad fotocatalítica producida por los cementos que incorporan TiO2, dota de nuevas funcionalidades a los materiales utilizados como acabado: autolimpieza y descontaminación. Ofrecen la posibilidad de mejorar la calidad del aire degradando contaminantes atmosféricos, COV, colorantes orgánicos y algas. Incluso se ha demostrado que podría convertirse en una herramienta efectiva en el control de la contaminación atmosférica por altos niveles de pólenes, según resultados obtenidos por Sapiña et al.

La fotocatálisis en materiales fabricados con cemento es una cuestión reciente. A mediados de los años 90 Italcementi obtiene los primeros resultados. La primera publicación oficial sobre estos productos fue presentada en 1997 por Cassar et al. Añadió TiO2 en pastas de cemento blanco, con la idea de dotar al hormigón de actividad fotocatalítica. Para verificar la propiedad de autolimpieza utilizó testigos de cemento blanco que se mancharon y después de unas horas de irradiación UV consiguió restablecer el aspecto inicial de las muestras. Los ensayos también verificaron la capacidad de eliminación de NOx con muestras de cemento fotocatalítico. A escala de laboratorio, se obtuvieron eficiencias de eliminación de NOx hasta de un 92%, después de 7 horas de exposición a una lámpara de 300 W.