Pavimentos urbanos descontaminantes

0
982
Pavimentos urbanos descontaminantes

Breincobluefuture

A pesar de los indudables avances en la lucha contra la contaminación atmosférica —generada principalmente por el tráfico rodado y la actividad industrial—, los niveles de toxicidad del aire que respiramos siguen siendo elevados y se cobran un importante peaje anual en términos de salud y presupuesto sanitario.

Según el Informe de la Calidad del Aire 2014 de Ecologistas en Acción, numerosos puntos de medición en ciudades españolas siguen superando los valores admitidos por la UE y la OMS en concentración de NOx y SO2, tanto en valores medios como en número de días de superación de los valores admitidos.

Para combatir la contaminación atmosférica urbana los productos foto catalíticos ofrecen productos y tratamientos cada vez más extendidos en nuestras ciudades:

  • Revestimientos asfalticos para tráfico rodado;
  • Baldosas y adoquines fotocatalíticos;
  • Fachadas y cubiertas de edificios;
  • onas de cobertura de edificios en obras;

Pavimentos urbanos descontaminantes

FOTOCATALISIS

La AIF (Asociación Ibérica de Fotocatálisis) califica este proceso como «la fotosíntesis de las superficies urbanas». La reacción química se consigue a través de un catalizador, el dióxido de titanio, que transforma el óxido de nitrógeno en nitritos y nitratos sólidos (no contaminantes). Es necesaria también la interacción del agua —para que elimine las partículas que quedan tras la fotocatálisis— y de la luz ultravioleta —para activar el catalizador—.

«La fotocatálisis es la fotosíntesis de las superficies urbanas»

La fotocatálisis existe desde los años 70 y está muy desarrollada en otros países, como en Japón, donde hay una universidad fotocatalítica encargada de estudiar este proceso. Si ya está al alcance de la sociedad una tecnología capaz de descontaminar, ¿cómo es que no está más extendida? David Almazán, presidente de la AIF (www.fotocatalisis.org), explica que la asociación lleva años colaborando con muchos ayuntamientos y que, en concreto, el de Barcelona ha puesto como condición que se tenga en consideración el uso de productos fotocatalíticos para «reducir contaminación y para generar el proceso autolimpiante».