Pavimentos prefabricados de hormigón

0
1348

Alejandro López Vidal. Director Técnico ANDECE

Introducción

La evolución de los elementos utilizados para la pavimentación en exterior ha ido ligada al desarrollo de las propias civilizaciones y de las vías urbanas. Desde la época medieval en Europa, la necesidad de ofrecer un drenaje a los vertidos provocados por el crecimiento de los núcleos de población, obligaba a buscar medios que permitieran ese drenaje y el movimiento de vehículos y personas.

Las primeras pavimentaciones realizadas utilizaban materiales como la piedra, la madera o la cerámica aunque a partir de finales del siglo XIX, e igual que ha sucedido con otras soluciones constructivas, el hormigón se ha ido posicionando como material básico para la fabricación de elementos de pavimentación, ya que responde más y mejor que los otros materiales a los criterios de durabilidad, resistencia, coste, rendimientos de ejecución e incluso posibilidades estéticas.

PAVIMETOS PREFABRICADOS 2

El pavimento es la piel del paisaje donde transcurre la mayor parte de nuestra vida en comunidad: la calle, la plaza, el paseo junto al mar, el parque, el patio del hogar, de ahí que sea una de los grandes campos dentro de la construcción a la que se da cada vez una mayor importancia en la fase de proyecto, en la que arquitectos y clientes con los propios prefabricadores, deben buscar soluciones que transformen el espacio público y el espacio privado en un entorno nuevo y atractivo.

Pero también los elementos prefabricados de hormigón tienen presencia en espacios interiores o protegidos del ambiente exterior. De esta forma, debemos establecer una clara diferenciación en las distintas tipologías que podemos encontrar:

  • Uso exterior: adoquines, baldosas de hormigón, baldosas de terrazo de uso exterior, bordillos, losas de césped, rígolas, peldaños.
  • Uso interior: baldosas de hormigón, baldosas de terrazo de uso interior, peldaños.