Estado actual y proyección de los pavimentos prefabricados de hormigón: 2018

0
133
Burdeos (Francia) apuesta por la losa descontaminante ecoGranic de PVT. El arquitecto del proyecto es Sisley Carnus de la agencia Squad Archi. Más de 4.000 m² de losas XXL y adoquines, con dos tipos de gris oscuro. A esto se suman también unos 300 ml de escaleras 100x30x20. Fabricante PVT.
Burdeos (Francia) apuesta por la losa descontaminante ecoGranic de PVT. El arquitecto del proyecto es Sisley Carnus de la agencia Squad Archi. Más de 4.000 m² de losas XXL y adoquines, con dos tipos de gris oscuro. A esto se suman también unos 300 ml de escaleras 100x30x20. Fabricante PVT.

Alejandro López Vidal – Director Técnico ANDECE (Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón)

Hace justo 12 meses escribíamos en estas mismas líneas para presentar en qué estado se encontraba la tecnología de los pavimentos prefabricados de hormigón, la cual representa uno de los sectores empresariales más relevantes dentro de la diversa y extensa industria de fabricantes de elementos prefabricados de hormigón. Hoy nos volvemos a detener para presentar algunas de las realizaciones más recientes de nuestras empresas asociadas y describir mediante una secuencia de palabras siguiendo el orden alfabético, el momento de este sector y la proyección que se observa en un contexto que irá siendo dominado por las grandes tendencias que envuelven al mundo de la construcción y que son ya imparables: la metodología BIM, la sostenibilidad o unas mayores garantías de calidad. Dar una respuesta eficaz es el gran reto de estas empresas.

ACERAS: Las aceras que nos guían en nuestro caminar en el exterior, constituyen el sistema que mejor ilustra la dominadora presencia de los elementos prefabricados de hormigón en los pavimentos exteriores: adoquines, baldosas, terrazo o bordillos que revisten y dan forma a la red kilométrica que teje cualquier ciudad en toda su extensión.

Avda. del Galeón en Magalluf (Mallorca). PAVIMENTS LLOSETA
Suministro de 2.500 m2 de losas de 50X29X12 cm con distanciador de 2 cm y tratamiento durobrill para Avda. del Galeón en Magalluf (Mallorca). Fabricante PAVIMENTS LLOSETA

BIM: La consolidación definitiva de la prefabricación, como variante industrializada de la construcción en hormigón, vendrá seguramente determinada en la medida de que BIM vaya asentándose como forma de trabajo colaborativo y todo lo que ello supone en términos de mayor rigurosidad en los proyectos, un mayor control de todos los procesos o un mejor cumplimiento de la posición de los elementos en la obra.

CAPACIDAD: Cualquier pavimento y los elementos que lo componen, deben caracterizarse por satisfacer de forma global una serie de características. En el caso de los elementos prefabricados de hormigón, deben satisfacer distintos requisitos en materia de capacidad mecánica, resistencia al desgaste por abrasión, durabilidad o absorción de agua. Estas prestaciones vienen definidas en la normativa aplicable.

DURABILIDAD: Expresada como la durabilidad que debe ofrecer el pavimento a lo largo de su vida de servicio, manteniendo sus integridad y prestaciones por encima de unos límites establecidos. Los pavimentos resueltos mediante elementos prefabricados de hormigón son, junto a la piedra natural cuya expresión artificial es el hormigón, las que ofrecen la seguridad de una mejor conservación de sus características a lo largo del tiempo.