Pavimentos Urbanos Descontaminantes

0
1917
Pavimento fotocatalítico en el barrio de Sants Montjuïc, Barcelona

Breincobluefuture

A pesar de los indudables avances en la lucha contra la contaminación atmosférica —generada principalmente por el tráfico rodado y la actividad industrial—, los niveles de toxicidad del aire que respiramos siguen siendo elevados y se cobran un importante peaje anual en términos de salud y presupuesto sanitario.

Según el Informe de la Calidad del Aire 2014 de Ecologistas en Acción, numerosos puntos de medición en ciudades españolas siguen superando los valores admitidos por la UE y la OMS en concentración de NOx y SO2 , tanto en valores medios como en número de días de superación de los valores admitidos.

Para combatir la contaminación atmosférica urbana los productos foto catalíticos ofrecen productos y tratamientos cada vez más extendidos en nuestras ciudades:

• Revestimientos asfalticos para tráfico rodado;
• Baldosas y adoquines fotocatalíticos;
• Fachadas y cubiertas de edificios;
• Lonas de cobertura de edificios en obras;

Pavimentos Urbanos Descontaminantes

La importancia de las soluciones fotocatalíticas en la lucha contra la contaminación atmósferica es reconocida por las autoridades municipales. En la 6º edición del Foro Greencities y Sostenibilidad, celebrado en Málaga a principios de octubre, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, defendió el uso de baldosas descontaminantes como una de las principales iniciativas medioambientales de la ciudad.

Por su parte el Ayuntamiento de Barcelona anunció en octubre de 2014, en el transcurso de una jornada organizada por la AIF (Asociación Ibérica de la Fotocatálisis) «la incorporación de los fotocatalíticos dentro de los pliegos de condiciones para la licitación de pavimentos en la ciudad».

FOTOCATALISIS

La fotocatálisis es un proceso químico por el cual los elementos constructivos tratados con agentes como el dióxido de titanio (TiO2), en presencia de luz solar o radiación ultravioleta, neutralizan compuestos tóxicos como los óxidos de nitrógeno (NOx), de azufre (SOx) y compuestos orgánicos (COV) nocivos para la salud de forma natural y permanente. Las sustancias nocivas se transforman en nitratos inofensivos para el medio ambiente.