La ejecución de pavimentos con adoquines cerámicos

0
1463
La ejecución de pavimentos con adoquines cerámicos

En este artículo, vamos a ofrecer una serie de consejos y recomendaciones útiles para la ejecución de pavimentos flexibles con adoquines cerámicos, una de las posibles aplicaciones de este material polivalente y de notable valor estético.

La ejecución de pavimentos con adoquines cerámicosLas fases de las que se compone la ejecución de pavimentos flexibles con adoquín cerámico son 7 y se detallan a continuación.

Fase 1. Preparación de la explanada

El área a pavimentar ha de ser limpiada, desbrozada y excavada o rellenada a la cota adecuada necesaria para lograr los espesores, las pendientes y los niveles requeridos por el proyecto procurando que las desviaciones sean mínimas. La resistencia del terreno, el nivel freático y la nivelación de superficie preparada deben ser conocidos para una buena realización del pavimento.

Fase 2. Extendido y compactación de la sub-base

Es aconsejable la introducción de esta capa, siempre que el adoquinado vaya a soportar tráfico pesado. En caso de zonas peatonales, dependiendo de la naturaleza de la base de la explanación y del tipo de base que se proyecte, puede resultar necesaria igualmente la inclusión de sub-base.

El material a emplear estará compuesto por áridos naturales o procedentes del machaqueo de piedra de cantera o grava natural, escorias, suelo seleccionado o materiales locales exentos de arcillas, margas o materia extraña.

Fase 3. Extendido y compactación de la base

A la hora de elaborar la base se cuidará de forma especial la nivelación de la rasante de proyecto, evitando al máximo las posibles desviaciones. De otra forma pueden producirse discontinuidades en la cama de arena que afectarán al comportamiento homogéneo del adoquinado, sobre todo durante su proceso de compactación.