Pavimento descontaminante para limpiar el aire de las ciudades

0
1352
Pavimento descontaminante en la zona de Azca, Madrid

Pavimentos Tudela

Baldosas que funcionan como árboles y absorben las partículas contaminantes del aire. Esto es lo que ha inventado la empresa navarra PVT para purificar el aire que respiramos cada día en nuestras ciudades

Pavimento descontaminante en la zona de Azca, Madrid

Gran parte de los problemas respiratorios que nos afectan en el día a día están relacionados con la contaminación ambiental, especialmente en las ciudades donde se producen grandes cantidades de CO2 procedentes de los vehículos a motor y las calefacciones de las casas.

A través de su departamento de I+D y la colaboración de la Universidad de Twente (Holanda), la empresa PVT consiguió dar con una tecnología implementada en un prefabricado de hormigón de alta resistencia que, además de cumplir su función arquitectónica y estética, contribuye activamente a la eliminación de contaminantes de la atmósfera. Las losas ecoGranic son capaces de transformar las emisiones contaminantes de la atmósfera en productos inocuos para la salud humana y el medio ambiente. El resultado de la transformación genera nitratos y carbonatos que al ser transportados por la lluvia y el viento benefician a la vegetación evitando a su vez que el pavimento se degrade a lo largo de su vida útil. Utiliza la energía solar como fuente de activación del proceso descontaminante realizando una función similar a la fotosíntesis de las plantas y su efecto permanece inalterable a lo largo de su vida. Además es un pavimento sostenible porque utiliza en su fabricación un 30% de material reciclado. ecoGranic es el único producto certificado por Applus+ que garantiza su capacidad de degradar óxidos de nitrógeno en clase 3 (la máxima descontaminación), cumpliendo con la UNE 127197-1:2013 con el nº de certificado PR-1253-057.

¿CÓMO SE COMPRUEBA SU EFICACIA?

Los diferentes test a los que se somete ecoGranic en el laboratorio demuestran una elevada eficacia en la eliminación de NOx, COVs y PM. En el caso de los óxidos de nitrógeno (NOx). Los ensayos se realizan siguiendo la normativa europea ISO 22197-1:2007 y española UNE 127197-1:2013, en la que ecoGranic ha sido certificado como Clase 3, la más elevada. Para los compuestos orgánicos volátiles (COVs), los ensayos se realizan siguiendo las normativas AFNOR XP B44-013, obteniendo un alto poder de eliminación de estos contaminantes.