Madrid apuesta por los pavimentos descontaminantes para la rehabilitación del centro financiero Azca

0
317
Pavimentos descontaminantes en el centro financiero Azca

Quadro

Uno de los centros financieros más importantes de la capital evoluciona hacia la sostenibilidad gracias al uso de pavimentos fotocatalíticos.
Estos pavimentos son capaces de eliminar los contaminantes habituales en la atmósfera, como el dióxido de nitrógeno (NOx), mediante un proceso de oxidación activado por la energía del sol.

Dentro de las numerosas obras de rehabilitación del centro financiero Azca en Madrid, se encuentra la Remodelación de la Plaza de Manuel Gómez Moreno, situada al suroeste de la manzana, con acceso rodado desde la calle Orense. Las obras han consistido en la renovación completa de las infraestructuras municipales así como la impermeabilización de los sótanos y la sustitución del mobiliario urbano y los pavimentos exteriores.

Pavimentos descontaminantes en el centro financiero Azca

El objetivo fundamental a nivel superficial ha sido crear una plaza amable a los peatones, fomentando la accesibilidad universal a todas las zonas y restringiendo el acceso al tráfico rodado, eliminando barreras al tránsito peatonal y barreras visuales. Se han creado varias jardineras elevadas y pérgolas metálicas para incorporar la vegetación a una plaza situada sobre forjados.

Dentro de los materiales empleados cabe destacar la utilización de pavimentos con tratamiento fotocatalitico descontaminante RenovairTM de Quadro para contribuir a reducir la concentración de contaminantes en el interior de Azca. Esto surge de la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por reducir los niveles de contaminación de la ciudad y de la implicación de Quadro con la sostenibilidad y el concepto «Smar City» en el que trabaja desde hace años.

El diseño de la pavimentación exterior de la plaza ha sido realizado con una selección de materiales que hace que la lectura de los itinerarios principales y estancias sea reconocible para personas con discapacidad visual. Los materiales utilizados han sido los siguientes:

  • Losas de Gran formato 100x50x10 cm Serie Raw Blanco Titanio con tratamiento RenovairTM
  • Losas formato 50x33x6/8 Serie Raw tono Cuero/Ámbar
  • Losas formato 20x20x8 Serie Raw tono Gris Glaciar
  • Losas fromato 20x20x8 encaminamiento direcional Serie Vision tono Negro Pizarra.