Pavimentación en el centro Padre Rubinos en A Coruña

0
1170
Las instalaciones emplearán además de energías renovables, materiales sostenibles como el exclusivo pavimento ecoGranic

Con una inversión de 25 millones de euros, el nuevo centro asistencial Padre Rubinos se ha convertido en la obra social más importante en la ciudad de A Coruña. El recinto se caracteriza por la sencillez de su diseño, que ha sido realizado por la arquitecta Elsa Urquijo, la misma autora de la recién abierta tienda de Zara en la quinta avenida de Nueva York. Este proyecto se basa en una plaza abierta a la ciudad en el que predominan las líneas horizontales. Urquijo calificó el estilo empleado en el centro como «arquitectura silenciosa» y lo relacionó con el carácter del benefactor que lo financiará, Amancio Ortega, famoso por su extrema discreción.

Las instalaciones emplearán además de energías renovables, materiales sostenibles como el exclusivo pavimento ecoGranic

Es un claro ejemplo de arquitectura ambiental, es decir, aquella que programa, proyecta, realiza, utiliza, demole, recicla y construye edificios sostenibles para el hombre y el medio ambiente. Los edificios se emplazan localmente y buscan la optimización en el uso de materiales y energía, lo que ofrece grandes ventajas en cuanto a sostenibilidad ambiental, social y económica se refiere. Se ha tenido especial cuidado en el uso de materiales que cumpliesen los requisitos para una obra de estas características: alta calidad, resistencia, durabilidad, ecología, pero al tiempo otorgasen humanidad, serenidad y calidez.

Un pavimento que descontamina el aire

El complejo que cuenta con 36.000 metros cuadrados de extensión, 16.000 de ellos construidos, acoge una residencia para 150 ancianos, un centro de día para 40 personas, una guardería con capacidad para 95 niños, un comedor para 300 comensales, un alberge para 110 camas, y un centro de atención para 75 transeúntes.

Dado el carácter humanitario del centro, las instalaciones emplearán además de energías renovables, materiales sostenibles como el exclusivo pavimento ecoGranic, una losa de hormigón prefabricado que tiene la capacidad de descontaminar el aire, con un funcionamiento similar a la fotosíntesis de las plantas. Además completando las instalaciones, existe una capilla, un enorme jardín y un invernadero. Todo esto con un moderno diseño en un blanco virginal, que según su creadora, busca «orden y sencillez».