Los centros de excelencias y las industrias europeas aúnan sus fuerzas para desarrollar materiales y técnicas innovadoras para la conservación del patrimonio cultural de hormigón del siglo XX.
La semana pasada se presentó en el Instituto Torraja de Madrid InnovaConcrete, un proyecto innovador que se inicia en enero de 2018 con una duración de tres años, y financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
El proyecto, compuesto por un consorcio de 29 socios pertenecientes a 11 países se coordina desde la Universidad de Cádiz.
El proyecto está dirigido a la conservación de obras monumentales de hormigón: el patrimonio cultural más relevante del siglo XX y para alcanzar este objetivo, se ha unido al proyecto un panel interdisciplinar y equilibrado de expertos de relevancia mundial en la que se integran: científicos de materiales, expertos en modelización teórica, arquitectos e ingenieros, fabricantes y comercializadores, organismos de certificación y expertos en TICs, ademas de agentes culturales.
El planteamiento de InnovaConcrete se basa en impregnar las superficies y grietas del hormigón deteriorado con nuevos productos capaces de producir gel C-S-H, responsable de las propiedades de ingeniería del cemento. Además, los productos pueden incorporar mejoras adicionales como repelencia al agua y la resistencia a la corrosión de las armaduras metálicas. Como alternativa, se ensayan otros materiales y técnicas: bio-enzimas que auto-regeneran el hormigón, nanotubos inorgánicos que se incorporan al cemento y plasma atmosférico como procedimiento para aplicar los tratamientos.
El desarrollo de estos materiales innovadores combina estudios de modelización teórica con validaciones experimentales, tanto en laboratorio como «in situ» sobre una selección de monumentos y edificios relevantes.
En concreto, siete monumentos, representantes del Patrimonio Cultural Europeo, se han seleccionado como casos de estudio para validar los materiales y técnicas desarrolladas en InnovaConcrete. Las intervenciones se combinan con actividades culturales y formativas de concienciación y divulgación y con propuestas para crear valor y actividad económica en torno al hormigón histórico.
La selección incluye monumentos con prestigio reconocido como el Centennial Hall, patrimonio mundial de la UNESCO, la escultura Elogio del Horizonte de Chillida y el Palazetto dello Sport construido por Nervi. Además se incluyen otros edificios y lugares que apenas son reconocidos por los ciudadanos como patrimonio cultural con las estructuras «Shell», un Memorial de Guerra, la Fortaleza de Kaunas, y el Edificio Torroja, como modelo representativo de la colaboración interdisciplinar en la arquitectura y la ingeniería durante el siglo XX.