Iluminación inteligente para incrementar la seguridad de los pasos de peatones de Coria, Extremadura

0
621
Iluminación inteligente para incrementar la seguridad de los pasos de peatones de Coria, Extremadura

SIMON Lighting

La falta de iluminación o una iluminación incorrecta están detrás de muchos de los accidentes que se producen en nuestras ciudades. Para mejorar la seguridad de estos puntos y dar respuesta al cumplimiento del Real Decreto 1890/2008 de eficiencia energética, los municipios españoles han comenzado a incorporar refuerzos lumínicos. Este es el caso de Coria, localidad de Extremadura, que ha puesto en marcha un Plan Integral de Iluminación que incluye diversas actuaciones como la instalación de una nueva iluminación en los pasos de peatones con luminarias LED del modelo Trafic Demon SXF de Simon Lighting sobre columnas de 5 metros de altura. El alcalde de la localidad, José Manuel García Ballestero, aseguró que Coria, «es la primera localidad de la región que ha realizado un plan integral de iluminación de pasos de peatones con farolas normalizadas».

Es de vital importancia que los pasos de peatones cuenten con una iluminación adecuada. Una incorrecta iluminación, como por ejemplo cuando se focaliza la luz en la superficie del paso, hace que el peatón quede en penumbra. En otros casos, una inadecuada iluminación de los pasos peatonales puede deslumbrar a los conductores.

Trafic Demon SXF de SIMON
Trafic Demon SXF de SIMON

Las zonas de acceso cuando no están correctamente iluminadas, provocan que los peatones surjan de la oscuridad sin poder prevenir a los conductores de su presencia. Si la iluminación de una calzada es homogénea no habrá contraste, cosa que dificulta la identificación de los pasos de peatones.

Las obras de urbanización realizadas en la Avenida de Extremadura, la Avenida Sierra de Gata y la Avenida Virgen de Argeme de Coria han consistido en la sustitución de los cruces viarios señalizados con semáforos por dos nuevas rotondas y pasos peatonales. Para reforzar la seguridad de estos puntos y cumplir con el Real Decreto 1890/2008 se optó por incorporar al proyecto la luminaria Trafic Demon SXF de Simon Lighting. Actualmente hay instalados 36 puntos de luz, con previsión de instalar más. Los comentarios de los ciudadanos han sido muy positivos ya que han visto en la instalación una óptima solución al peligro que implicaban estos puntos.