Remodelación del paseo Vara de Rey y su entorno, Ibiza

0
306
Paseo Vara de Rey y su entorno en Ibiza

aldayjover arquitectura y paisaje

Un nuevo modelo peatonal y de integración de la arquitectura histórica, paradigma de cómo seguir recuperando los espacios públicos en una nueva era económica

Año 2010, dos años después del estallido de la burbuja inmobiliaria, España ya no es un país rico. Pero a pesar de ello todavía queda mucho por hacer.

Al pie de la Muralla Renacentista Patrimonio de la Humanidad, el Paseo Vara de Rey y la Plaza des Parc fueron los salones cívicos ibicencos hasta los setenta. Con la llegada de España a la modernidad, el coche empezó a ocupar gran parte del espacio, y una desafortunada operación transformó un espacio unitario en fragmentos de aceras mínimas y un reducido espacio central aislado por aparcamientos y carriles de circulación. La base de la Muralla, protegida por la Unesco, se había convertido en un aparcamiento de coches y patio trasero de contenedores de basuras y casetas de infraestructuras.

Paseo Vara de Rey y su entorno en Ibiza

La propuesta extiende el ámbito original para recuperar y peatonalizar todo el primer ensanche, dignificar el acceso al casco amurallado y recuperar el valor cívico-histórico del corazón urbano de Ibiza; conectando peatonalmente dos polos vitales: el puerto y Dalt Vila, en una sucesión de espacios ligados diagonalmente hasta el futuro ascensor que revitalizará el sector más inaccesible de la ciudad antigua.

Equipo aldayjover:
Iñaki Alday, Margarita Jover, Jesús Arcos, Francisco Mesonero


aldayjover arquitectura y paisaje

aldayjover realiza proyectos de arquitectura, diseño urbano y paisaje atendiendo a las características específicas de los sitios y su relación con la dinámica urbana y natural. Los proyectos de arquitectura y espacio público se conciben como catalizadores de las futuras transformaciones de la ciudad y el territorio. Este trabajo es particularmente reconocido por su liderazgo en un nuevo enfoque en la relación entre ciudades y ríos, así como en la integración urbana de las infraestructuras industriales y de transporte. Las riberas urbanas están concebidas como espacios socio-ecológicos en los que la negociación entre las inundaciones y la vida cívica es posible sin catástrofes; las tipologías industriales están integradas en el ámbito urbano y cívico garantizando la transparencia y ambientes más saludables; y las infraestructuras de transporte son oportunidades para transformar el espacio público y el tejido de la ciudad. Estos proyectos se consideran «paisajes-híbridos», «arquitecturas-híbridas» e «infraestructuras-híbridas», propuestas como artefactos culturales del Antropoceno. aldayjover también ha trabajado en varias restauraciones de edificios de alto valor histórico desarrollando un sentido de continuidad con la historia, así como en vivienda social siempre imbricados con el acuerdo de las diferentes escalas de espacios colectivos y públicos.

Entre el principal premios recibidos: el Premio Europeo de Espacio Público Urbano (2002), el premio FAD ciudad y paisaje (2009), dos premios García Mercadal del Colegio de Arquitectos de Aragón (2001 y 2005), dos veces finalista de la Bienal de Arquitectura Española (2005 y 2009) y una vez finalista del Premio Europeo de Paisaje (2008), de la Bienal de Iberamericana de Arquitectura (2004) y del premio FAD (2002). El Parque del Agua fue nominado para el Premio de Arquitectura de la Unión Europea-Mies van der Rohe (2009).

aldayjover arquitectura y paisaje es una empresa premiada internacionalmente fundada en 1996 en un antiguo palacio del siglo XVII en el centro de Barcelona y ampliado a Virginia (USA) desde 2011. Está dirigido por dos socios, Iñaki Alday y Margarita Jover, y dos directores asociados de arquitectura y paisaje (Jesús Arcos y Francisco Mesonero).