Nuevo acceso y transformación del paseo marítimo Torrequebrada

0
1078
Paseo marítimo de Torrequebrada

El Muelle Arquitectos

ISSUU

En Benalmádena costa, entre grandes complejos turísticos se desarrolla esta intervención vinculada a la tradición, al paisaje y a la memoria. Recuperando fragmentos de este vinculados al mar y a la naturaleza y empleando materiales unidos a la tradición marina.

El Muelle Arquitectos ha diseñado esta intervención urbana que transforma un ámbito muy degradado y erosionado de la costa del sol en un lugar de encuentro y de recreo. Esta actuación ha contado con un presupuesto de 477.600 euros y se ha desarrollado en cinco años. La constructora encargada de culminar los trabajos ha sido Excavaciones Montosa bajo la dirección de Francisco Fernández Ballesteros, autor del proyecto. El paseo marítimo de Torrequebrada forma parte de la red de espacios públicos del litoral y es transitada tanto por los flujos turísticos del municipio como por sus conciudadanos. La intervención pone en valor la condición paisajística del lugar así como su posición de bisagra entre la playa Torrevigía y la playa Torrequebrada.

Paseo marítimo de TorrequebradaComo antesala al paseo se construye un vestíbulo de ingreso, un mirador al mediterráneo, que pone en relación la avenida Antonio Machado y el paseo marítimo Torrequebrada a través de una escalera tallada en la ladera que resuelve un salto de cota abrupto. Se realiza con una losa de hormigón armado volada sobre un muro de escollera y acabada en hormigón pulido. Este mirador funciona como espacio de descompresión entre la urbe y la naturaleza, proporcionando un primer lugar de encuentro y disfrute del lugar.

Dicho vestíbulo conecta con una escalera de 109 escalones, donde se asume una zanca existente manipulando su geometría y su relación con la topografía a través de un nuevo desarrollo que proporciona la construcción integral en madera con tablas de iroko.