Paseo marítimo de Fuengirola

0
440
Paseo marítimo de Fuengirola

Mª Inmaculada López Espinosa, Jefa de Obra Probisa Vías y Obras. Sobre diseño de Manuel Béjar Luque

El Paseo Marítimo es por excelencia una de las zonas más transidas de la ciudad. Los usos fundamentales de este espacio son: su carácter intrínseco de paseo y zona de ocio, tanto para la población residente, como para la de visitantes. Su función de acceso a la zona de playa, su carácter de vía de comunicación y su vocación comercial.

Históricamente el litoral malagueño no ha sido un espacio especialmente poblado, pero las condiciones originadas por el desarrollo del sector turístico modificaron significativamente el área, sobre todo en su dimensión urbana.

En Fuengirola, al igual que en los otros núcleos de la Costa del Sol Occidental, el crecimiento poblacional estuvo ligado a un modelo turístico escasamente planificado y estructurado sin la posibilidad de aplicar a priori dimensionamientos reglados en materia urbanística.

Paseo marítimo de Fuengirola

El hecho de que el turismo constituyera una de las actividades económicas más rentables y dinámicas hizo aunar voluntades tanto públicas como privadas para desarrollar, por encima de cualquier otro criterio, dicha actividad turística. Fruto de esto es la pauta que han seguido los asentamientos que se presentan en casi todo el litoral andaluz, los cuales presentan problemas estructurales y de ordenación. Una de las maneras de ordenar el urbanismo es aportar homogeneidad al espacio público y conseguir identificarlo como íntegro.

Las circunstancias socioeconómicas, unidas a las nuevas demandas que plantean tanto la población residente en estas zonas, como el turismo y, por último una mayor planificación y coordinación entre organismos, permite reconducir urbanísticamente la zona.

Con este filosofía se acomete la Remodelación Integral del Paseo Marítimo de Fuengirola, del cual recientemente se ha ejecutado la cuarta fase, completándose, por fin, la rehabilitación de la totalidad del Paseo. Los objetivos han sido mejorar y adecuar el desarrollo urbano del municipio de Fuengirola, dotándolo de un Paseo Marítimo, cuya lógica espacial sea logar una identidad única que haga homogéneo y continuo este espacio tan relevante de la ciudad, posibilitando una mayor calidad medioambiental de este entorno urbano.