El Paseo de la Estación versus Paseo de Córdoba

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El Paseo de la Estación versus Paseo de Córdoba

Pedro Peña Amaro y Antonio Peña Amaro, arquitectos

La remodelación de la Red Arterial Ferroviaria a su paso por Córdoba y su incidencia urbanística, ha venido a identificarse  globalmente como Plan RENFE.

El Paseo de la Estación versus Paseo de CórdobaEl sector se ordena en base al reconocimiento de la traza del ferrocarril, elemento lineal, que marca una geometría muy definida tanto en planta como espacial o volumetricamente. La solución que definitivamente se adoptó, tras un largo proceso de acuerdos, fue la de un ferrocarril deprimido y cubierto en la mayor parte de su trayecto urbano, emplazándose la estación de viajeros a unos cuatrocientos metros hacia el oeste de la antigua estación, provocándose, al situar la infraestructura por encima del nivel freático, una «joroba» que sobresalía de los terrenos circundante entre dos y tres metros. La ordenación urbanística y su diseño específico será la encargada de dulcificar y atenuar el impacto directo de un gran cajón o joroba que atraviesa la ciudad.

El Plan RENFE, vendrá a cubrir una superficie de unas 59 Has, de las cuales 46 hectareas pertenecen al Plan Parcial y 13 Has a los sistemas Generales (11 Has el Sistema técnico ferroviario y 2 Has de la Estación de Autobuses. El techo máximo establecido alcanzaba 281.825 metros cuadrados con un número máximo de viviendas de 2.155 (de las cuales el 50% son de V.P.O). En cuanto a dotaciones, los espacios libres ocuparan una superficie de unas 10 Has (incluyéndose el Parque arqueológico de Cercadillas) más 41.000 metros cuadrados de de la tapa del soterramiento que vendrán a formar parte de del paseo central integrador de los espacios libres de esparcimiento.

Reseñar, como equipamiento público, la obligatoriedad de ejecutar un gran aparcamiento publico con capacidad para 800 plazas situado en paralelo al túnel del soterramiento, en su trazo norte y muy cercano al borde del casco histórico de la ciudad, amen de las 4.000 plazas en superficie de viales.