Paseo de Gracia, Barcelona

0
1577
Paseo de Gracia, Barcelona

Equipo Santa & Cole

Paseo de Gracia, Barcelona

Paseando por el centro de la retícula de calles arboladas del ensanche de Barcelona se encuentra el Cuadrado de Oro, la mayor concentración de construcciones modernistas de Europa. La mirada no solo se asombra por los impresionantes edificios de Puig i Cadafalch o Domènech i Montaner, sino también por el rico despliegue de pequeños detalles: los vidrios de colores, escaparates, barandillas, mosaicos, las maderas labradas, los elementos urbanos.

El Paseo de Gracia es un escenario perenne y cambiante a la vez, donde cada generación exhibe su lujo y sin embargo se produce una simbiosis serena entre modernidad y tradición: modernismo, comercio y conectividad se entrelazan en el esplendor de la ciudad cosmopolita.

En la reciente reurbanización de la avenida comercial más importante de la ciudad se han ensanchado las aceras, se han sustituido los bancos por el modelo NeoRomántico Liviano, de Miguel Milá, que además de saber ser dignos sin pretender protagonismo han sido resituados para mejor producir los nuevos espacios civiles, y crear las sinergias tan necesarias en la ciudad de múltiples velocidades , y además, se ha confiado la iluminación de la calzada central y de los carriles laterales, esto es, la iluminación fundamental del paseo, a la callada labor de las farolas Candela LED, diseñadas por Gonzalo Milá.

La Candela Led es una luminaria que cumple con las últimas necesidades técnicas del mercado a la vez que está diseñada para integrarse en el paisaje urbano. En este proyecto sobretodo garantiza la una muy buena uniformidad lumínica  a la vez que respeta el protagonismo de la Farola-banco de Falqués. Que ha iluminado esta avenida des de sus inicios. Para éste proyecto en concreto se han combinado diferentes temperaturas de color en las diferentes luminarias que configuran el esquema en general. La Candela LED combina diferentes potencias dependiendo de su configuración siempre con una Luz de 4000K, una luz blanca que busca su eficiencia y gran reproducción cromática para resaltar los colores de la avenida, mientras que en las aceras, la parte más peatonal, los tradicionales farolillos modernistas se han actualizado con una placa LED de 3000K buscando un ambiente más tranquilo y más cálido y más agradable para el peatón, diferenciando una vez más, las diferentes velocidades de esta compleja avenida.