Pasarela de Los Maristas en Lleida

0
1453
PASARELA DE LOS MARISTAS (LLEIDA)

Ingeniería Pedelta

La pasarela cruza el río Segre a su paso por Lleida y conecta el Campus Universitario con la ciudad

La obra del ingeniero y diseñador de puentes Juan Sobrino, responsable de la consultora de ingeniería española Pedelta junto al arquitecto Ramón Doménech, tiene 163 metros de longitud y 5 metros de ancho y está hecha de acero laminado, hormigón y materiales fibroplásticos. La elección de estos materiales ha permitido reducir el tiempo de ejecución de las obras y ha facilitado su construcción.

El diseño de la pasarela es minimalista, al tratarse de una estructura que se implanta en una zona totalmente urbanizada. El puente es una gran viga de acero muy esbelta y en parte de la estructura se utilizan materiales compuestos de fibra de vidrio translúcidos que han permitido colocar una luz bajo el suelo que se difumina y crea un efecto muy interesante y un novedoso efecto visual como si el puente fuera una luciérnaga sobre el Segre.

Pedelta, que ganó el concurso para diseñar esta obra en un concurso de ideas que se llevó a cabo hace ya unos años, ha optado por una pasarela mixta de acero laminado, hormigón y materiales fibroplásticos, que permiten gran parte de su preparación en taller, lo que implica que en obra únicamente se han tenido que llevar a cabo tareas de ensamblaje y soldadura. Esta elección de materiales ha permitido reducir el tiempo de ejecución de las obras y ha facilitado que no se haya tenido que ocupar la orilla del río Segre durante períodos muy largos.

PASARELA DE LOS MARISTAS (LLEIDA)Sobre Pedelta

Pedelta centra su actividad en el área de ingeniería civil y edificación, especializada en estructuras, realizando estudios de viabilidad y/o alternativas, proyectos de construcción, supervisión de proyectos, asistencias durante construcción y direcciones de obra, estudios de evaluación estructural, inspección y gestión de puentes y estructuras, proyectos de rehabilitación y reparación, desarrollo de software, proyectos I+D, entre otros. Pedelta ha desarrollado el proyecto de más de 450 puentes, entre los que destacan 17 kilómetros de viaductos para las líneas de ferrocarril de alta velocidad, el primer puente de carretera en acero inoxidable en Menorca o la primera pasarela en España de fibra de vidrio en Lleida [leer más… en la edición impresa]