Equipo Bdu-Richter
Tanto valor lúdico como sea posible – Tanta seguridad como sea necesaria
Pensar en y entender a los niños
Actualmente estamos a favor de regular adecuadamente la creación de áreas de juego infantil, preocupándonos cada día más por normas y reglas.
El objetivo de una “regulación apropiada” debería ser el proporcionar a los niños la oportunidad de jugar en entornos de calidad.
Una regulación es simplemente una herramienta, que se puede usar bien – y mal. La intención de la regulación se pierde, si los que tienen que aplicarla no entienden cómo usarla.
Debemos entender que entre, p. Ej., correr, gritar y trepar, los niños tienen la necesidad de desarrollar su personalidad. Jugando, los niños pueden desarrollar una personalidad sana y, además de fortalecer su autoestima.
Nosotros – los adultos – tenemos que proporcionarles la posibilidad de jugar:
- Con nosotros o solos
- En cualquier momento
- Siempre que sea posible
- No exclusivamente en áreas de juego
LOS NIÑOS TIENEN EL DERECHO A JUGAR
El juego forma parte de la esencia de la vida de un niño – y también de la expresión de su ser.
Muchas cosas que tienen importancia para los adultos, no significan nada para los niños. Estas diferencias en la evaluación de la importancia de algo, son muchas veces el por qué de la dificultad que tienen los adultos en hacer lo adecuado para los niños. Olvidamos ver el mundo desde el punto de vista de un niño.
Como, por ejemplo, el aseo, ser puntual, y tener cada cosa en su sitio; todo esto tiene una cierta importancia para los adultos, pero quizás importa poco o nada a un niño, al menos no cuando juegan.
Ya que olvidamos tantas veces como se ve el mundo desde el punto de vista de un niño, en muchas ocasiones, acabamos ofreciéndoles posibilidades de juego inadecuadas o incluso deficientes.