Ingeniero de Montes: Francisco Bergua
Una alegría compartida se dobla, mientras que una aflicción compartida se reduce a la mitad… (proverbio celta)
Durante la celebración del Congreso de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos celebrado en Córdoba en Abril de este año, el Bosque de las Olas, obtuvo el premio nacional «Alhambra» al mejor proyecto de parque público, destacando su diseño original y capacidad de transmitir una idea.
El Bosque de las Olas es el parque central que caracteriza la actuación urbanística desarrollada por el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón (Sociedad Suelo y Vivienda de Aragón) sobre los 75.000 metros cuadrados del antiguo Cuartel de Artillería «Alfonso I» de Huesca, ocupando íntegramente la pastilla central de un nuevo polígono urbano en un área de la ciudad ya consolidada, al lado del principal acceso a la ciudad, la estación intermodal. Por su dimensión, 10.600 metros cuadrados, es un parque pequeño, un «jardín», y sin embargo, pendiente del necesario crecimiento y evolución como parque, está llamado a ser un espacio de encuentro, disfrute y socialización de primer orden en el entorno urbano que le rodea; superando el concepto habitual de espacio público verde al haber concebido el diseño como una expresión artística de la naturaleza pensada para el disfrute de las personas.
DISEÑO, el sueño de un jardín
El Bosque de las Olas surge de la idea de crear un espacio singular de encuentro donde niños, jóvenes, adultos y mayores compartan sus vivencias y sus fantasías, sus alegrías y sus aflicciones. Un rincón de sueños pensado para disfrutar, con una pradera de olas que acerca un sugerente recuerdo del mar, rodeado de un óvalo de 21 árboles que representa el horóscopo celta.
Sin embargo, resulta difícil explicar dónde nace o de dónde viene el singular diseño realizado por este «aprendiz de hacedor de jardines», de hecho no se asocia a un momento o suceso concreto, sino que es fruto de la observación en el transcurso del tiempo de actuaciones e iniciativas singulares derivadas de la cultura, el arte (the Wave Field- Maya Lin) y la naturaleza; y su tratamiento para adaptarlos como un espacio público ajardinado utilizable por las personas.
Descripción soluciones Adoptadas
Montículos de Césped
Espacio de 1.300 metros cuadrados de césped con una topografía ondulada a base de 49 montículos iguales, asimétricos y pautados siguiendo una secuencia que nos recuerda un campo de olas, distribuidos sobre una geometría en forma de elipse. El montículo es alargado y con formas redondeadas, dimensiones en planta de 4,5 x 5,5 metros y desnivel de 1,05 metros en dirección transversal y 0,50 metros en el longitudinal… [leer más… en la edición impresa]