Parque de Oza, Castrillón

0
1221
Parque de Oza, Castrillón

NAOS Arquitectura

El Parque de Oza, situado en el Barrio de Castrillón (A Coruña) ha supuesto la creación de una amplia zona verde, auténtico pulmón, de 55.000 metros cuardrados que ha devuelto a los vecinos una parte de su barrio hasta ahora cerrada a su uso. El Parque, además, ha conectado varios sectores del Barrio que hasta ahora estaban separados. La actuación ha generado la disposición de caminos, recorridos, zonas de paseo y sendas en el interior y perímetro del Parque, además de actuaciones concretas como el área de la Laguna Natural, un Parque Infantil desarrollado en dos plataformas, Zona de Gimnasia para la Tercera Edad y una Zona Polideportiva para Multijuegos.

Se ha tenido en cuenta la consideración histórica del emplazamiento, donde quedaban restos de edificaciones del antiguo Barrio y que han sido recuperados para uso y disfrute de los vecinos. De esta manera, han sido restaurados varias fuentes y estanques, un lavadero del que no se tenía constancia, una antigua pajarera y los restos de los muros de mampostería existentes, además de un arco que permanecía oculto entre la maleza. La recuperación de todos estos elementos se llevó a cabo respetando su estética primitiva, así como utilizando las técnicas de construcción de la época en la que están datadas y que se usaron en su día para su ejecución.

El punto de acceso, donde se encuentra la plaza principal, se convierte en un punto clave para las múltiples opciones y recorridos que permite el Parque. El emplazamiento del Parque en una ladera facilitó el diseño en zigzag de 2.350 metros lineales de recorridos variados, bien para el paseo o la práctica del footing, respetando las pendientes mínimas para facilitar la accesibilidad.