Parque dels Ocellets. L’hospitalet de Llobregat (Barcelona)

0
1725
Parque dels Ocellets

Enric Batlle, Joan Roig arquitectos

El proyecto de reordenación del Parque «dels Ocellets» (de los pajaritos) pretende recuperar el lugar como un ámbito de diversión y ocio urbano, facilitando además la libre circulación en cualquier dirección, con especial importancia al Centro de Atención Primaria «La Florida».

Parque dels Ocellets

La solución propuesta pretende crear un nuevo foco de referencia en los barrios de Pubilla Cases y La Florida, consiguiendo un nuevo espacio para la celebración de actividades populares como los Castellers. Esto genera un espacio central  diáfano de dimensiones generosas y suficientes para acoger una importante cantidad de gente, y una serie de espacios alrededor equipados para diferentes usos, donde la gente puede sentarse en gradas de desarrollos variables. Estas gradas, además de generar los espacios, nos ayudan de una manera sencilla a resolver la diferencia de cota entre la plaza central y las calles perimetrales.

El espacio central se sitúa sobre un plano casi horizontal, con pendiente longitudinal constante del 1,5% y pendientes trasversales del 1%. Esto permite que el agua superficial circule por gravedad evitando la formación de charcos y escorrentías excesivas. El resto de las zonas de estar, zona de pipican, zona de juegos infantiles y zona de circuito biosaludable se sitúan también en planos inclinados de pendientes variables, con un 2,8% en el caso más desfavorable.

La plaza central del parque y las diferentes áreas de estar se pavimentan con materiales drenantes: sablón en el caso de la plaza central y de las zonas perimetrales de estar y de circuito biosaludable, y gravas de diferentes granulometrías para las zonas de pipican y juegos infantiles.

Las gradas se construyen a partir de piezas prefabricadas de hormigón diseñadas por nosotros mismos como mobiliario urbano, pero cuya forma permite combinarlas de manera longitudinal para formar así veintiséis tipos diferentes de gradas, lo que nos ayuda a crear una variedad visual en el parque que le aporta una imagen propia y de identidad para los barrios de Pubilla Cases y La Florida.