Adecuación urbana de la estación cocheras de la línea 1 del Metro de Sevilla. Nuevo Parque de la Música

0
1154
Nuevo Parque de la Música

costa fierros arquitectos

ESTADO ANTERIOR

La parcela en la que se sitúa el Parque ha sido durante muchos años una zona degradada y sin equipamiento alguno, un histórico descampado que ha dividido a los barrios de su entorno (barriada de las Águilas y los Prunos) y aislado a sus vecinos.

Antes de las obras de la línea 1 del Metro estuvo ocupada por las antiguas instalaciones de los cocheros de caballos de Sevilla, albergando también en su momento las obras del proyecto del metro de la década de los setenta. Con motivo
de la planificación de la ejecución de la Línea 1 a su paso por estos barrios, se analizó la oportunidad de revalorizar el entorno de la estación con un espacio público de calidad.

La estación de Cocheras, inaugurada en 2009, está semisoterrada y el metro (subterráneo) requiere una gran pendiente para que los trenes alcancen su cota y luego puedan subir a superficie por encima del viaducto de la SE-30. El túnel de hormigón que alberga las vías se eleva hasta una altura máxima de 7 metros, comportándose como una contundente barrera física entre los barrios.

OBJETO DE LA INTERVENCIÓN

El Parque de la Música constituye una de las actuaciones singulares en materia de reurbanización e integración urbana asociadas a la infraestructura de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que se iniciaron en enero de 2009. En su gestación (2006-2008) se desarrollaron los anteproyectos y proyectos constructivos, con la participación activa en su diseño de las asociaciones de vecinos de los barrios de su entorno (barriada de las Águilas, los Prunos).