Parque Municipal de Jardinería. Logroño-La Rioja

0
1659
Parque Municipal de Jardinería Logroño

Estudio Dehesa de la Jara

De iniciativa pública y con participación privada, el proyecto nace del concurso que en 2007 convoca el Ayuntamiento de Logroño para la contratación del Servicio Público de Conservación y Mantenimiento de Zonas Verdes y Elementos Urbanos de la ciudad, debiendo las empresas licitadoras, presentar como parte de su oferta el anteproyecto valorado del «Parque Municipal de Jardinería».

EULEN – Medio Ambiente, resulta adjudicataria de la concesión y lleva adelante las fases restantes del proyecto redactado por Estudio Dehesa de la Jara, que culminan con la ejecución de la obra en 2010.

Parque Municipal de Jardinería Logroño(2)

El reto

El proyecto se constituye en un verdadero reto, dada la complejidad del mismo y las múltiples facetas a congeniar en una propuesta unitaria y coherente.

Se debe dar respuesta a una diversidad de demandas contenidas en un extenso programa, que tiene como núcleo las necesidades de la empresa que dedica su actividad al mantenimiento de las zonas verdes y espacios urbanos de la ciudad, una actividad que debe superar lo inherente al mantenimiento y trascender a conceptos mas acordes con las demandas de una sociedad cada vez más comprometida con el medio ambiente, obligándose a incorporar los medios necesarios para emprender en la difusión de los valores medioambientales y culturales de un paisaje tan rico y singular como es el paisaje de la Rioja, haciendo del ciudadano un protagonista activo y comprometido con esta labor.

La gestión integral del medio ambiente implica asumir como propias, responsabilidades que con anterioridad eran asumidas por agentes ajenos a la empresa de mantenimiento, así: por un lado la producción de especies a ser utilizadas en los espacios verdes de la ciudad y por otro lado y al final de la cadena, el tratamiento de los residuos vegetales generados, incorporando el criterio de sostenibilidad.

Se constituye en un reto también, la adaptación del proyecto a la parcela: El Ayuntamiento de Logroño destina para el Parque Municipal de Jardinería, un solar rústico en el borde urbano al norte de la ciudad, el mismo que tiene una topografía difícil con pendientes acusadas, lo cual obliga a un estudio cuidadoso para sacar el máximo partido a la hora de disponer los diferentes elementos constitutivos del Parque, que requieren superficies extensas y sensiblemente planas. [leer más… en la edición impresa]