Parque Escultórico del Monte San Isidro del Instituto Leonés de Cultura, Diputación de León

0
1239
Parque Escultórico del Monte San Isidro

Luis García Martínez. Director Dpto. Arte y Exposiciones del ILC.

En abril del año 2007, La Diputación de León presentó a los medios de comunicación,  por medio de una visista institucional, el proyecto inicial desarrollado por el Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura denominado Parque Escultórico del Monte San Isidro.

El proyecto pretendía poner en marcha un ambicioso programa de potenciación y difusión de los creadores plásticos leoneses y artistas vinculados a nuestra provincia, utilizando intervenciones muy variadas que podían ir desde propuestas de escultura pública hasta acciones de Land Art en las diecisiete hectáreas que actualmente están abiertas al público en el magnífico bosque natural del Monte San Isidro que en su totalidad está integrado por 174 hectáreas que próximamente se convertirán en espacio natural accesible. Este proyecto posibilitaría al mismo tiempo la ampliación y desarrollo de la colección de escultura pública de la Diputación de León, que tendría como objetivo básico facilitar una lectura coherente y evolutiva de la historia de este medio creativo en nuestra provincia de una forma explícita y formal, así como proponer una aproximación y diálogo entre el público en general, el arte y la naturaleza, generando un espacio de integración lúdico y creativo. Esta propuesta se acompaña desde sus primeros pasos de un programa educativo y didáctico que se viene poniendo en marcha durante los periodos estivales con talleres teóricos y prácticos centrados en el tema de la interrelación entre arte y naturaleza, en los cuales participan en algunas ocasiones los artistas que están representados en el Parque Escultórico, creando una relación muy interesante y fértil, de tipo directa, tanto teórica y práctica como humana y vivencial.

El Monte San Isidro está perfectamente equipado como lugar lúdico, deportivo, de esparcimiento y disfrute de una parte muy destacada de las poblaciones próximas. Se encuentra  situado en la carretera de Carbajal de la Legua, a unos cuatro kilómetros de la capital leonesa y cuenta con un fácil acceso y buenas comunicaciones. Es un marco natural emblemático, con una masa boscosa integrada fundamentalmente por robles que está salpicada por antiquísimas encinas de gran belleza; cuenta con un amplio aparcamiento y está recorrido por cinco grandes caminos de tierra y varios senderos sinuosos por donde caminar se convierte en una verdadera maravilla.

[… comprar]