Parque Central de Valdebebas, en Madrid

0
144
Parque Central de Valdebebas en Madrid

Con una superficie de casi 900.000 metros cuadrados, el nuevo Parque Central de Valdebebas estará listo en un plazo de dos años y se convertirá en uno de los más extensos de la ciudad y nuevo pulmón verde para la capital

ISSUU

Valdebebas se ha convertido en la mayor ampliación de la ciudad de Madrid en los últimos años. El ámbito fue concebido desde sus orígenes como un entorno urbano basado en un modelo de desarrollo sostenible, con los más avanzados estándares urbanísticos. Del total de casi 11 millones de metros cuadrados que integran su superficie, más de la mitad son zonas verdes.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de urbanización que permitirá la ejecución del nuevo parque Central de Valdebebas, pieza clave del ámbito que se convertirá en uno de los espacios verdes de mayor superficie de Madrid.

En el nuevo parque de casi 900.000 metros cuadrados se plantarán 5.500 árboles de 30 especies diferentes junto con 170.000 arbustos de otras 86 especies. Además, se crearán diez kilómetros de caminos y sendas peatonales, tres de carril bici, miradores con vistas privilegiadas de Madrid y diversos equipamientos, incluyendo un centro para huertos urbanos.

Parque Central de Valdebebas en MadridDiseño del parque

El diseño incluye un paseo perimetral que conecta con la entrada principal del parque y sus correspondientes servicios de acogida y desde el que se accede a un espacio interior más agreste, el parque agrourbano.

Todo ello estará situado a tan solo cinco minutos a pie de la estación de Cercanías de Valdebebas y a cinco minutos de la T-4 del aeropuerto de Barajas a través del nuevo puente de conexión.

El nuevo parque, junto con el parque forestal Felipe VI, forma parte de la nueva infraestructura verde impulsada desde el Ayuntamiento, el Bosque Metropolitano.

Con la restauración de la hidrología, la regeneración del suelo y la reforestación con especies autóctonas se contribuirá a la descarbonización de la ciudad y a la lucha contra el cambio climático.