Las obras de recuperación y mejora costarán casi 700.000 euros, aportados por el AMB, el Ayuntamiento de Cornellà y el fondo FEDER. Este proyecto continuará en otros cinco parques metropolitanos, con un presupuesto de 2,8 millones de euros
Las obras de restauración de los valores patrimoniales del parque de Can Mercader han comenzado a finales de febrero. Este proyecto forma parte de la transformación y mejora de seis parques metropolitanos, que cuenta con una inversión de 2,8 millones de euros, de los que 1,1 M€ se subvencionan con el fondo FEDER.
Los principales ejes estratégicos de las intervenciones en Can Mercader serán la recuperación y restauración de caminos y accesos, donde se renovarán los pavimentos de los caminos del eje de circulación principal, también se adecuará el trazado y mejora a la accesibilidad y se generarán franjas amplias permeables en los bordes para mejorar la infiltración del agua de lluvia.
También se mejorará y recuperarán las fuentes patrimoniales, para ello, se pondrá en funcionamiento permanente la fuente ornamental de la plaza del Palau mediante la recirculación y el reaprovechamiento del agua, evitando el desperdicio de agua potable. Además, se recuperarán las fuentes de las hiedras como elemento simbólico de las grutas románticas.
Se llevará a cabo la regeneración de la vegetación singular donde se sustituirán los alcorques por grandes parterres, que absorberán mejor el agua de la lluvia. En estas superficies se pondrá acolchado de madera para aumentar el aporte de nutrientes a la vegetación y se protegerán los desniveles con barreras arbustivas.
Con estas actuaciones se persigue acercar los elementos patrimoniales a toda la ciudadanía, mejorar la naturalización del parque, potenciar el ciclo del agua, promover la eficiencia y ahorro de recursos y conseguir mejor accesibilidad.
Restauración y rehabilitación de otros parques
Entre este año y el siguiente se pondrán en marcha las rehabilitaciones y restauraciones de los parques metropolitanos de Can Solei y Ca l’Arnus en Badalona, Can Buxeres en Hospitalet de Llobregat, parque de les Aigües en Montcada i Reixac, Torreblanca en Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern, y Can Vidalet en Esplugues de Llobregat.
Este proyecto se enmarca dentro del Convenio FEDER que la Generalitat de Cataluña y el AMB firmaron en 2017 para la gestión de proyectos metropolitanos dentro del programa operativo de inversión en crecimiento y empleo FEDER Cataluña 2024-2002 para sectores como las smart cities, la movilidad sostenible, la eficiencia energética o la recuperación y el fomento del patrimonio natural, industrial y cultural.