Parque de Atocha en Ciudad Real

0
2853
Parque de Atocha, Ciudad Real

Arquitecto: Emilio Velado

El Parque de Atocha es la zona verde definida por el Plan General en el denominado polígono N-4. Está situado al Norte de la zona universitaria, limitada por las calles José María de la Fuente, San Isidoro, Miguel Delibes y Cardenal Lorenzana de Ciudad Real. Parque de Atocha, Ciudad RealLa zona verde tiene una superficie de cerca de 30.000 metros cuadrados, dividida en dos zonas, por la Calle Cardenal Lorenzana, de 23.500 y 6.500 metros cuadrados respectivamente. El espacio público total, incluido el viario citado, ocupa una superficie de aproximadamente 31.000 metros cuadrados. En su entorno próximo existen centros de enseñanza universitarios, dotaciones y zona residencial. Se trata de un barrio de reciente construcción y habitado principalmente por familias jóvenes con niños y estudiantes universitarios.

La ejecución de las obras comenzó en el año 2005 y se ha desarrollado en tres fases sucesivas, la última de las cuales ha finalizado en el año 2007.

El Proyecto

El proyecto del Parque de Atocha nace de la decisión del Ayuntamiento de Ciudad Real de destinar la totalidad de esta zona verde de la ciudad, a la finalidad de servir de homenaje y recuerdo a las víctimas del atentado del 11 de Marzo de 2004. Dicho homenaje y recuerdo a las victimas que aquel día viajaban en los trenes que se dirigían a la estación de Atocha de Madrid, se hace extensivo a todas las victimas del terrorismo que se han producido antes y después, del que ha sido el mayor atentado de la historia de España.

Con este motivo se plantea la idea central del diseño del parque, consistente en marcar un lugar alusivo a las víctimas, mediante un trazado radio-concéntrico de paseos que parten del motivo central y se extienden mediante ejes y anillos sucesivos al conjunto del parque.