Parque de la Alameda del Malecón en Murcia

0
1114
Parque de la Alameda del Malecón en Murcia

Francisco Medina Martínez. Doctor Ingeniero Agrónomo. Ayuntamiento de Murcia

El jardín de la Alameda se ubica en la ribera del río Segura a su paso por la ciudad de Murcia, ocupando una superficie de 20.000 m². Estos terrenos se encontraban constreñidos entre los terraplenes de la autovía Murcia-Cartagena a levante, el río Segura al sur, el dique del Malecón al norte y el Colegio de Maristas a poniente.

El dique del Malecón, reconstruido en el siglo XVIII para defensa de la ciudad ante los desbordamientos del río Segura, rápidamente se convirtió en lugar de recreo intensamente utilizado y apreciado paisajísticamente por los habitantes de la ciudad, al tratarse de un paseo elevado sobre los alrededores que ofrecía una visión panorámica de todo el valle de Murcia.

Los terrenos que quedaron entre el dique y el río, susceptibles de inundación y originalmente utilizados con fines agrícolas, se fueron saturando progresivamente de edificaciones y por tanto impidiendo la conexión visual y estructural entre el río y el paseo. El lugar en el que se ubica el jardín había permanecido abandonado y colmatado de escombros, pero ofrecía una magnífica ventana —posiblemente la última— que conectaba el río y el Malecón. Aprovechar esta cualidad del lugar se convirtió en el motivo que guió la intervención paisajística, enmarcada en el proyecto estructural Murcia Río.

 

Parque de la Alameda del Malecón en Murcia

El jardín de la Alameda parte desde el Paseo del Malecón, de forma secuencial, guiado por una alameda como eje principal, desde ambientes de gran intervención humana hasta un bosque junto al río. A lo largo de ella encontramos los diferentes elementos paisajísticos que componen el escenario de la huerta de Murcia y el río Segura, guiados por tres elementos clave: el agua, la agricultura, y la ribera, a fin de comunicar al visitante la historia y la razón de ser de estos lugares y las interacciones entre el ser humano y la naturaleza.

El agua es el primer elemento clave del jardín, al estar atravesado por la acequia de La Arboleja. A lo largo del jardín el agua está presente en la reutilización y la gestión eficiente de la misma, en el jardín de agua interactivo que representa el regadío de la huerta, y en los juegos infantiles