El Congreso PARPAJ Madrid 2023 se centrará en ciudad verde y salud

Esta nueva edición se centrará en los parques y jardines como sistemas naturales de salud

0
92
PARJAP 2023

La ciudad verde y la salud; el bienestar como objetivo de la planificación urbana; los diseños terapéuticos de los espacios verdes y las experiencias y soluciones reales componen los cuatro bloques temáticos del 49º Congreso PARJAP Madrid 2023 que organizan la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Ayuntamiento de Madrid los días 15, 16 y 17 de febrero en La Nave, en la capital española

El 49º Congreso PARJAP ‘Los parques y jardines, sistemas naturales de salud’ se va a celebrar en La Nave Madrid durante los días 15, 16 y 17 de febrero de 2023 con cuatro bloques temáticos específicos que ponen de relieve la ciudad verde y la salud; el bienestar como objetivo de la planificación urbana; los diseños terapéuticos de los espacios verdes, y dan a conocer los diferentes estudios de caso a través de experiencias y soluciones reales.

Esta cita, que cuenta con la participación de veinte ponentes y alrededor de 600 congresistas, celebra el 50 aniversario de la AEPJP junto al Ayuntamiento de Madrid a través de un completo programa que culmina con la entrega de los Premios Nacionales de Jardinería 2023, que tienen entre sus objetivos la promoción y el estímulo a toda actividad científica y creativa que contribuya a mejorar las necesidades humanas de bienestar, entorno ambiental y favorable y de sostenibilidad.

Durante la primera jornada del congreso, que tiene fecha el 15 de febrero, se va a llevar a cabo a partir de las 8.30 horas el bloque “La ciudad verde y la salud”. En primer lugar, serán protagonistas las ponencias “La importancia de las exposiciones naturales para la salud”, del profesor Jaime E.Hart, e “Investigación en salud urbana: ciudades más saludables equitativas y sostenibles”, del doctor Manuel Franco Tejero, del Instituto Carlos III.

PARJAP 2023

A continuación, a las 11.30 horas, tendrá lugar la ponencia “Naturaleza cercana y salud humana: de la evidencia a la acción”, un espacio protagonizado por Katheleen Wolf, investigadora científica de la Universidad de Washington. La mañana, que concluirá con la votación del Premio AEPJP, también contará con la mesa redonda “La ciudad verde como paradigma de salud para los ciudadanos” con Jayme Miller, de World Urban Parks; Andrew Rud, de Onu Habitats, y Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

El segundo bloque, sobre “Bienestar como objetivo de la planificación urbana”, arrancará a las 16.00 horas con la ponencia “Parques saludables y espacios abiertos: el entorno salutogénico”, impartida por Catherine Ward Thomson, profesora, arquitecta e investigadora de la Universidad de Edimburgo.

En esta misma línea, y antes del coloquio y la recepción oficial del Ayuntamiento, se pondrá fin al primer día de PARJAP 2022 con la conferencia “Los parques y jardines como activos promotores de la salud”, a cargo de Gayle Souter-Brown, de la Universidad Tecnológica de Auckland.

PARJAP 2023

El segundo día del congreso se centrará en los “Diseños terapéuticos de los espacios verdes” con la multiponencia sobre “Blind Explorer: app de guiado sensorial para invidentes en parques y jardines”, “Impacto de Jardín Terapéutico en la ciudad: Un caso práctico” y “La ciudad y sistemas verdes en Bolonia, Italia. Nexo verde-salud-seguridad: experiencias y enfoques interdisciplinarios”.

Asimismo, se llevará a cabo una sesión sobre las zonas verdes como instrumento al servicio de la salud, con el caso específico de Madrid, y las rutas saludables que existen en esta misma ciudad. Seguidamente, tendrá lugar una tertulia sobre los 50 años de AEPJP, la visita técnica “Madrid Río” y la plantación del árbol conmemorativo.

Para cerrar el congreso, el día 17 de febrero contará con la jornada matinal “Experiencias y soluciones reales: estudios de casos” con la multiponencia en colaboración con World Urban Parks, que pondrá el foco en las experiencias de éxito en la gestión de parques en Chile, las rutas naturbanas de Costa Rica y las ciudades con parques y ciudadanos sanos de México.

Además, se llevará a cabo la multiponencia sobre ciudad en la naturaleza, los desafíos de planificar y organizar espacios verdes públicos y el parque periurbano de Sidi, junto a la conferencia “Doble anillo urbano de SBN Red de Biodiversidad” liderada por el subdirector general de Parques y Viveros del Ayuntamiento de Madrid Santiago Soria Carreras.

Más información del congreso aqui

web empresa