Mejora del paisaje urbano los distritos madrileños en Usera y Villaverde

0
1158
paisaje urbano

PaisajeSur engloba un conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo en Usera y Villaverde, tras el éxito del proyecto piloto en el distrito de Tetuán.

Las acciones incluyen intervenciones sobre muros deteriorados, en plazas duras y la mejora y acondicionamiento de huertos urbanos. Participan artistas y colectivos, organizaciones ciudadanas, agentes culturales, económicos y sociales de los barrios, en coordinación con las Juntas Municipales de distrito

Este plan, desarrollado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano, se enmarca dentro de las líneas estratégicas encaminadas al fomento de la creatividad, la participación pública, la colaboración con los distritos y la difusión del paisaje urbano.

Paisaje Madrid

Bajo el nombre de Paisaje Madrid se engloban el conjunto de intervenciones que se han desarrollado y se seguirán haciendo en diferentes espacios de Usera y Villaverde en coordinación con las Juntas Municipales de ambos distritos. Los espacios y el tipo de intervenciones se han decidido tras analizar las necesidades de cada distrito así como los posibles ámbitos de actuación del proyecto. Además como parte fundamental de este proyecto se ha contactado con el tejido asociativo y vecinal de los diferentes espacios a intervenir para involucrar a los vecinos, últimos beneficiarios de este plan, en esta «puesta en valor» de sus barrios.

Entre las intervenciones, se encuentran murales realizados por creadores y colectivos de artistas radicados en el distrito.

También se han acondicionado espacios o solares con huertos urbanos ya creados por los vecinos, con la intención de mejorar sus infraestructuras y dar apoyo a los usuarios de estos espacios. Asimismo, se van a realizar acciones sobre plazas duras, mediante la creación de infraestructuras y espacios culturales portátiles demandados por los vecinos en plazas con poco uso para su gestión ciudadana.