Frechilla & López-Peláez Arquitectos
El proyecto se sitúa dentro del ámbito de la Ciudad Deportiva «Valle de las Cañas» en el lugar que el Concurso proponía para el enclave del Pabellón. Este espacio linda al Sudeste con el Camino de Alcorcón, desde donde actualmente tiene acceso la Ciudad Deportiva, al Noroeste y Sudoeste con espacios libres y al Noreste con el resto de las instalaciones de la Ciudad Deportiva.
La totalidad del programa se alberga en un solo edificio, que podrá relacionarse en el futuro con el Pabellón Central. Este edificio se sitúa en las cotas altas de la parcela, dejando en su cara Sudeste una extensión destinada a los aparcamientos de vehículos, en tanto que el espacio situado delante de la fachada Noroeste se destina al futuro programa de piscinas de verano, jardines y posibles futuros equipamientos deportivos al aire libre.
Entre ambas caras del edificio se produce un desnivel de 3,60 metros lo que permite situar en la cota mas baja las salas con mayor altura de techo, en contacto con el jardín (-3,60 metros), y producir la sensación de un edificio de menor altura desde el acceso (±0,00 metros), en la cota más elevada del terreno.
La idea con que se instala el programa en el lugar es la de un pabellón a la escala de un jardín de gran tamaño que alberga otras instalaciones deportivas al aire libre. Este pabellón de altura única, se rodea de sombra mediante una celosía que protege visual y climáticamente los vidrios tras ella y se despega del suelo mediante un zócalo retranqueado de altura variable, que se adapta a la topografía y también la adapta, según las necesidades de relación entre los suelos dentro y fuera.
Sobre el pabellón emergen otros cuerpos, retrasados con respecto al plano de la celosía, cuyo tamaño no debe distorsionar la idea de edificio unitario que agrupa y encaja en él las diferentes partes del programa.
Organización general del proyecto
Se adopta una forma de planta rectangular alargada con su lado de mayor longitud sensiblemente paralelo a la orientación NE/SO. Esta disposición aloja los volúmenes de las distintas partes del programa, permitiendo establecer los nexos entre ellas que se han considerado necesarios [leer más… en la edición impresa]