Pabellón Municipal de Deportes en Espartinas (Sevilla)

0
240
Pabellón Municipal de Deportes en Espartinas (Sevilla)

Fernando Suárez Corchete y Miguel Ángel Gómez Casero. Arquitectos

Una obra de arquitectura debe contener un pensamiento. Debe ofrecerlo. En este sentido nos acercamos a los orígenes de la arquitectura cuando una obra quiere inspirar, es decir, inducir a su usuario a sentir y a pensar a la vez. Y en este caso, ese pensamiento es el resultado del sentimiento deportivo.

El solar se sitúa en una zona deportiva incluida en un conjunto de edificaciones para equipamiento bastante singulares como el estadio municipal, piscina municipal cubierta, centro comercial, recinto ferial y plaza de toros, dejando que el pabellón cubierto se convierta en el protagonista principal para ordenar este vacío urbano, jerarquizando, por su situación y rotundidad volumétrica, esta zona de equipamientos como edificio público de referencia.

Pabellón Municipal de Deportes en Espartinas (Sevilla)

El pabellón desarrolla su programa de la forma más compacta, sencilla y ordenada posible persiguiendo la funcionalidad y racionalidad por encima de cualquier consideración estética o sentimiento vernáculo, así como su adecuación a los criterios de sostenibilidad, sistemas pasivos de ahorro energético y respeto al medio ambiente. Una pista triple polideportiva cobijada por una L funcional que contiene las gradas, accesos y escaleras junto con los vestuarios en la fachada principal y una crujía de servicios, formada por aseos, salas deportivas, cafetería, administración y almacenes en la zona norte.

Fernando Suárez Corchete

Fernando Suárez Corchete


Fernando Suárez Corchete. (Jerez de la Frontera 1967) Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 1992. Profesor asociado de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Sevilla desde 2007. Cuenta con estudio profesional en Sevilla desde 1993. Ha recibido numerosos premios por su trabajo, entre los que destaca el Premio Nacional a la Calidad de la Vivienda 2005, modalidad de Promoción Pública, junto con Fco. Javier Terrados Cepeda. Su trabajo ha sido publicado en revistas de arquitectura de prestigio nacional e internacional.

Miguel Ángel Gómez Casero. (Antequera, España 1966) Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 1993. Premio Obra Joven en los “IX Premios de Arquitectura COAAO”, 1996.