Iluminación de piscinas: una visión clara del agua

0
246

Los proyectores con reflectores de Osram proporcionan una iluminación uniforme con una reflexión mínima en piscinas. En estas aplicaciones, un proyector con un paquete lumínico dividido por un reflector, devuelve al espacio a iluminar la luz sin deslumbramiento.

Con la luminaria Floodlight 20 LED y los reflectores Siteco Mirrotec, Osram Lighting Solutions ofrece un sistema adaptado que desafía distintas condiciones ambientales y suma puntos con su facilidad de mantenimiento ya que se pueden instalar en espacios accesibles.

La iluminación de una piscina tiene desafíos para diseñadores lumínicos. La superficie desigual y semi-reflectante del agua a veces provoca deslumbramiento y efectos de luz desagradables. El objetivo es crear una iluminación libre de deslumbramientos para piscinas deportivas o de ocio que proporcione una atmósfera agradable para piscinas de recreo, entreno y competición. Simultáneamente, la solución lumínica debe ser energéticamente eficiente, de mantenimiento fácil y a la vez poder aguantar las condiciones adversas que provocan las salpicaduras y niveles altos de humedad ambiental.

La solución es la iluminación indirecta, y para ello, Osram Lighting Solutions, cuenta con el sistema Siteco Mirrotec, basado en el principio de reflector secundario, es decir, un proyector emite flujo luminoso que se devuelve al espacio a iluminar a través de un reflector deflector sin deslumbramiento y con un alto grado de homegeneidad.

osram-piscinas

La luminaria Floodlight 20 se utiliza como proyector LED. La luminaria está protegida de la humedad y salpicaduras de agua gracias a su grado de protección IP66 certificado para la resistencia al cloro. También es fácil de mantener  porque los proyectores utilizados en los sistemas proyector-reflector normalmente no se montan en el techo, sino en las paredes laterales, pudiendo realizar trabajos de mantenimiento sin vaciar la piscina o montar andamios complejos. Los reflectores facetados ultra planos con tecnología Siteco Fresnel funcionan como reflectores dentro del sistema proyector-reflector.

Piscina de Arnes

En 2018 se construyó en la ciudad noruega de Arnes, una nueva piscina con una superficie aproximada de 4.000 metros cuadrados. El complejo consta de una sala principal con una piscina de 25 metros de largo, una piscina de actividades y una piscina para niños, así como una plataforma de buceo con alturas de 1, 3 y 5 metros de profundidad. Todas las áreas se iluminaron con los sistemas Siteco Mirrotec, compuesto por proyectores Floodlight 20 LED en combinación con reflectores facetados. Todas las luminarias utilizadas están equipadas con iluminación DALI, que permite un funcionamiento eficiente y un control cómodo e individual de la luz.

osram-piscinas

En las paredes del vestíbulo se han montado dos proyectores LED unidos que emiten un haz con distribución estrecha dirigida hacia arriba que se dispersa por la superficie facetada, y luego son guiados hacia abajo sin deslumbramiento  y con una uniformidad alta. Además, de la alta calidad de la luz, el reflector de proyecto es fácil de mantener sin necesitar modificaciones técnicas ni operativas, ya que están fijados lo suficientemente bajos en las paredes para que sólo necesite un andamio móvil para su accesibilidad.

web osramweb siteco