Óscar Cabana, una pintura llena de contrastes

0
298
Óscar Cabana
Lavedra. 146x97 cm. Técnica mixta sobre lienzo.

Óscar Cabana

ISSUU

El arquitecto que llevo dentro lucha con el pintor que ahora soy, y mi pintura es siempre una lucha entre ambas facetas. Siempre defino mi obra como una lucha entre la mancha de la pintura y la línea de la arquitectura, el pintor quiere pintar y el arquitecto delinear, pero poco a poco el pintor va ganando terreno y las obras se van desfigurando.

Creo que en mi obra se aprecia un recorrido de la figuración inicial hacia la abstracción y esto es lo que ve motiva y empuja a seguir trabajando e investigando. Los edificios ahora se funden con el terreno y se desvanecen hacia el cielo, difuminando sus límites y convirtiéndose en manchas cada vez menos delimitadas o delineadas.

Óscar Cabana
Colón. 145×95 cm. Técnica mixta sobre lienzo.

Pinto lo que veo y lo que veo es arquitectura

Creo que mi carrera pictórica está inevitablemente marcada por mi formación de arquitecto. No entiendo mi obra sin el dibujo arquitectónico, éste, es siempre el comienzo y el fondo, la base, la estructura de cada pieza. Mis herramientas: la perspectiva, la línea de horizonte, el punto de fuga, las paralelas, las perpendiculares…

Defiendo con mi pintura la belleza en el paisaje intervenido en contraposición a la belleza del paisaje natural, sin rastro de la intervención urbana.

Óscar Cabana


Óscar Cabana

Nace en A Coruña en 1980, aunque su formación pictórica es autodidacta, estudia arquitectura en la Escuela Técnica Superior de A Coruña, donde obtiene el título de arquitecto. En 2004, antes de terminar sus estudios, comienza a trabajar como arquitecto en Arqnova Arquitectos, labor que compagina con la pintura hasta el año 2016 cuando decide dedicarse exclusivamente a la pintura.

Su primera exposición fue en mayo de 2005, una muestra de dibujo centrada en la arquitectura coruñesa. A partir de ahí se suceden las muestras, participaciones en ferias, festivales… hasta consolidar hoy en día una carrera expositiva con más de 40 exposiciones individuales y 70 colectivas en diferentes puntos de España e incluso en el extranjero.

Su obra está presente en numerosas colecciones privadas y en el capítulo institucional, poseen obra suya las Diputaciones de A Coruña, Pontevedra, los Ayuntamientos de Ourense, Lugo, Sada, Culleredo, Noia, Begonte, Barro… también tiene obra suya la fábrica Sargadelos y el Museo de Bellas Artes de A Coruña.

Pertenece a la Asociación de pintores gallegos desde el año 2009, de la que ha sido miembro de la Junta Directiva desde 2011 hasta 2013, momento que abandona la Asociación, para junto a otros artistas, fundar “[NO IMPORTA] taller creativo”, empresa afincada en A Coruña dedica a la organización de todo tipo de eventos culturales, además de ser el espacio creativo donde ha desarrollado su actividad tanto él como otros artistas hasta 2019, momento en que monta su propio estudio de pintura en A Coruña, un espacio de más de 100 metros cuadrados donde además de pintar y recibir clientes, expone, imparte talleres de forma puntual y se desarrollan diferentes eventos culturales.

Ha impartido cursos y talleres diversos, por destacar alguno, con la Fundación María José Jove imparte un taller de pintura para discapacitados entre 2013-2014. Ha colaborado con el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) de A Coruña impartiendo talleres en centros educativos públicos gallegos y en la actualidad lleva más de tres años impartiendo talleres de dibujo y pintura en el Museo de Bellas Artes de A Coruña.

Su obra ha sido premiada y seleccionada en multitud de certámenes nacionales e internacionales siendo catalogada en numerosas publicaciones. Premio Adquisición en el XI Certamen de Artes Plásticas Isaac Díaz Pardo, 1º Premio en el VI Certamen de Pintura Novos Valores, Finalista en la IX Bienal de Pintura Eixo Atlántico, Mención de Honor en el V Certamen de Pintura Arte Nova Galega, 1º Premio en el VI Certamen de Pintura Manuel Rebón, 1º Premio en la XXI Bienal de Arte no Morrazo, Mención de Honor en XXX Premio de Pintura 14è internacional del Círculo Bellas Artes de LLEIDA, Finalista en el XV Premio Internacional de pintura “Miquel Valadrich”. Primer Premio en el 32º Certamen de pintura gallega “José Domíngez Guizán” en enero 2022.

www.oscarcabana.com