Cada año, Xavier Bustos y Nicola Regusci, comisarios del proyecto Cities Connection Projects (CCP), eligen dos enclaves europeos y los conectan mediante una exposición de proyectos de arquitectura de referencia. Después de una serie de conexiones entre Barcelona y algunas ciudades suizas, donde el debate se ha centrado en la vivienda cooperativa y social, por primera vez se aborda el proyecto de espacio público, en una conexión que pretende buscar relaciones entre áreas metropolitanas.
Para la primera edición de Open Space Connection (OSC) se han seleccionado 15 proyectos del área metropolitana de Barcelona y otros 15 de la región configurada alrededor del Lago Lemán en Suiza, realizados todos ellos por equipos técnicos multidisciplinares en los últimos diez años. La selección suiza ha contado con la co-comisaria de Monique Keller, arquitecta EPFL-Sia, periodista y comisaria de Lausanne Jardin 2019 y de Anna Hohler, coordinadora de la asociación de arquitectos Sia en la Suiza francófona y periodista especializada en arquitectura.
Los proyectos se exponen en ambos países en un doble encuentro de ida y vuelta, enriquecido con debates entre los arquitectos y autores de los proyectos, conferencias, la publicación de un catálogo y otras actividades abiertas al público. La primera etapa tuvo lugar en la Orangerie du Spadom de Lausana el pasado mes de octubre, como parte de las celebraciones del «Année du Jardin 2016». A partir del 4 de mayo de 2017 los proyectos se exhibirán en el Jardín Botánico de Barcelona.
La calidad del espacio público es uno de los elementos principales del «Modelo Barcelona». Así lo muestran los proyectos seleccionados por los comisarios de CCP. Xavier Bustos afirma que «La atención puesta en el diseño de los espacios públicos es esencial en la ciudad de Barcelona, pero también en todo el área metropolitana». Área que consta de 36 municipios, en los que la administración pública ha planeado y construido la ciudad, sus parques e infraestructuras, recuperando áreas fluviales, paseos marítimos, etc, todo ello con la convicción de que los espacios públicos son esenciales para la vida social la identificación de las personas con la ciudad.
Asimismo, los proyectos de la región suiza denominada Arc lémanique, configurada alrededor del Lago Lemán, muestran una gama muy amplia de intervenciones paisajísticas de diferente escala. Destaca Lausana, ciudad pionera en términos de espacios públicos, primero por la celebración del festival Lausanne Gardens, que desde 1997 tranSformó la ciudad y la relación de sus habitantes con el espacio públicos y también por el nuevo proyecto denominado Plantagers Lausannois, que permite a los habitantes de los barrios más poblados cultivar un trozo de tierra cerca de sus casas.
Objetivo del OSC
El principal objetivo del Open Space Connection es presentar de manera recíproca las obras que mejor refljan la manera de enfrentarse a los espacios públicos y la arquitectura del paisaje de cada lugar. Otro de los objetivos que busca el programa es generar sinergias entra las instituciones, las universidades y sobre todo, entre los arquitectos, ingenieros, paisajistas y cada uno de los agentes involucrados en el desarrollo de los proyectos.