Tras el lanzamiento de MEAN WELL de esta nueva serie, electrónica OLFER es el encargado de comercializarla en España y Portugal. Los protectores de la serie SDP son dispositivos diseñados para proteger los equipos sensibles de una instalación cuando tenemos sobretensiones transitorias en la red eléctrica.
Los transitorios o subidas de tensión de alta intensidad, se producen habitualmente en la red eléctrica debido a cambios bruscos en el consumo, conmutaciones o descargas atmosféricas. Esto genera una sobretensión en la red eléctrica de alta energía que puede dañar los equipos conectados. La serie SPD nos permiten proteger cualquier equipo electrónico sensible, como por ejemplo los LED drivers en iluminación pública o equipos conectados en zonas con problemas habituales en la red eléctrica, como polígonos industriales.
El REBT (Reglamento electrotécnico de baja tensión) obliga a la instalación de elementos SPD en las instalaciones aéreas (alumbrado público en exterior).
Para su correcto funcionamiento contra sobretensiones transitorias en modo común y en modo diferencial, debemos tener una buena toma de tierra, ya que, en caso de sobretensión en modo común, el exceso de energía se deriva a tierra. Debemos tener una impedancia inferior a 3 ohmios, para que la toma de tierra funcione correctamente.
Los protectores SPD colocados en el centro de transformación, cuadros intermedios y puntos de luz suponen una protección contra descargas atmosféricas indirectas. No tenemos protección en caso de caída de rayo directa.
Con carcasa de plástico IP67. Tienen baja corriente de fuga (50uA) y disponen de indicador led de funcionamiento. La serie SDP está pensada para aplicaciones de iluminación de carreteras, iluminación para exterior y centros comerciales, alumbrado público, túneles, iluminación de acuarios, señalización digital, iluminación vial, etc. Cumple con normativa EN61643-11 y la UL1449.
La protección de temperatura elimina cualquier posible problema de incendio, incluso en el caso de que los varistores hayan llegado al fin de su vida. La protección de estos equipos se realiza mediante varistores que van reduciendo su vida según el número e intensidad de los transitorios.
La serie SPD ofrece la máxima protección gracias a que limita, de forma excepcionalmente precisa y rápida, la tensión de transitorio que puede llegar a los equipos conectados al mismo.
Si el protector deja de ser funcional, se abre el circuito eléctrico evitando la exposición del punto de luz a otras sobretensiones.