Olegario Úbeda, un buscador de la esencia de la ciudad

0
624
Olegario Úbeda, un buscador de la esencia de la ciudad
Madrid desde el estudio.

Olores de antes, peldaños gastados, edificios antiguos que no cumplen años, Madrid esta esculpida a golpe de cincel como los esclavos de Miguel Ángel, cimientos de antaño dan buena fe de ello. Buena coctelera para macerar sabores agridulces con pigmentos de colores. Madrid brinda un buen caldo de cultivo, en un extenso camino sembrado de esencias, para que los artistas encuentren sus propias respuestas.

Olegario Úbeda, un buscador de la esencia de la ciudad
Argüelles, Madrid.

La pintura de Olegario Úbeda contiene mucho de este texto de Madrid, se le puede resumir como buscador de esencias, en ocasiones efímeras porque desaparecen con la luz del día y se hacen fuertes en la noche, la luz gestiona todo, cambia los colores, lo grande lo hace pequeño, puede crear cualquier escenario, transforma la realidad y le deja acomodar los colores que quiere, luz y color se podría decir que son protagonistas de su discurso pictórico, cambiando el valor real de las cosas, posicionándolos en los lugares que le interesan en el escenario, en muchas ocasiones un solo gesto altera un discurso pictórico, se mueve por improntas e inquietudes, en ocasiones abstracta y otras con cuerpo y alma, una calle sin nombre le puede decir mucho o una luz que no alumbra.

Olegario Úbeda

Olegario Úbeda, un buscador de la esencia de la ciudad


Diplomado en Artes Aplicadas y en Arquitectura de Interiores por la ETSA de Madrid. Profesor de acuarela en APE, Asociación de Pintores y Escultores, donde imparte diversos cursos. Iniciación a la acuarela, el paisaje en la acuarela, síntesis en la acuarela y acuarela avanzada desde el 2004. Cursos de acuarela en AEDA Agrupación Española de Acuarelista. Profesor titular de mi taller de acuarela, ATA (Acuarela Taller Abierto) desde 2004.

Ha realizado diversas exposiciones individuales desde el año 1991 hasta ahora, por diferentes ciudades españolas como Madrid, Alicante, Cantabria, León y Gijón en la Galería de Bellas Artes. Destacar entre otras: «20 PINTORES UNIDOS POR LA ACUARELA». I Bienal Itinerante, Sala exposiciones de Expometro, estación de metro de Retiro. Madrid (2011).

«20 PINTORES UNIDOS POR LA ACUARELA». II Bienal Itinerante, Sala de exposiciones de Expometro, estación de metro de Retiro. Madrid . Diputación de Ávila, Ayuntamiento de Noblejas (Toledo); Ayuntamiento de Burgo de Osma (Soria); La Isla de Valdecañas (Cáceres); Museo Antonio López Torres (Tomelloso) Ciudad Real; Alondiga (Segovia); Ayuntamientos de Burgos; Ayuntamiento de Caudete (Albacete) Museo Rafael Requena; Diputación de Cuenca (2013). Sala de Exposiciones en Úbeda. Jaén (2014). Salón de Otoño, Casa de Vacas. Madrid (2016). Sala de Exposiciones del COAATM, Madrid (2018). Palacio Gaviria exp. Individual, Embajada de Canadá en España (1995).

Exposiciones colectivas, realizadas desde el año 1986 hasta 2016 a nivel nacional e internacional en ciudades como Madrid, Cuenca, Barcelona, Jaén, Segovia, La Coruña, Cantabria, Valdepeñas, Gijón, Córdoba, Toledo. Palacio de Telecomunicaciones de Tokio (Japón 1991), Ciudad de Nueva York, Gaya Art Gallery (1994-95). Bienal Internacional de la Acuarela de Méjico (1997-98) Galería Nocolai, Lourinha (2003 Portugal). VI Bienal Internacional de la Acuarela de Méjico. Museo Nacional de la «Alfredo Guata Rojo (2004 A.C Méjico).

Ha obtenido diversos premios como el 1º Premio de Óleo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (1990), 1ª Premio del «XXII Concurso de Acuarela» Caja de Madrid (1995) y Premio de Pintura del Canal 75 de la TV de Nueva York (USA 1995). 1996 Primer Premio Nacional de Acuarela “IV Bienal de Acuarela de Llansa ” Gerona Museo Nacional de la Acuarela, Llansa, Gerona, Fundación J. Martínez Lozano. Premio Fundación Amigos de Madrid, en el 54 Salón Nacional de Acuarela «Tema Madrid», Ayuntamiento de Madrid y A.D.E.A. (1999). Finalista en el premio Nacional Reina Sofía, Casa de Vacas, Retiro. APE en Madrid (2019) y Premio Excellence Award, Landscape, 2020 Malaysia International Online Juried Competition, «Landscape» (2020).