Iluminación LED para los exteriores del Observatorio Galáctica

El Observatorio Galáctica de Arcos de las Salinas en Teruel pretende impulsar el resurgimiento de la España vaciada

0
76
observatorio-galactica

Las balizas Arousa de Televés iluminarán los exteriores del Observatorio Galáctica de Arcos de las Salinas, un centro que pretende revitalizar toda una comarca mediante el estudio y la divulgación científica

A lo largo de los últimos años, uno de los temas con más protagonismo tanto en medios de comunicación, como en la conversación pública española, es la España vaciada. Este concepto gestado hace menos de un lustro, engloba los problemas que tienen ciertas zonas del interior peninsular, de generar oportunidades que permitan a sus habitantes desarrollar su carrera profesional, y por tanto, su vida, en aquellos lugares que los vieron nacer.

Como respuesta a esta situación, multitud de municipios están llevando a cabo diversas acciones que no solo generen estas oportunidades que han ido desapareciendo a lo largo de los años, sino que los conviertan también en centros de interés para visitantes de otros lugares.

De esta manera, vemos como las localidades aprovechan activos de gran riqueza, generalmente naturales, y hasta ahora completamente olvidados, para convertirse en espacios de referencia para actividades que van desde lo meramente lúdico hasta lo científico: en este aspecto las localidades con baja densidad de población apenas sufren las consecuencias de la contaminación lumínica. Un factor que pone en sus manos un tesoro en forma de un cielo nocturno completamente despejado para su contemplación y estudio, algo simplemente imposible en las grandes, medianas y pequeñas ciudades.

Así, estas localidades protegen sus cielos nocturnos, convirtiéndolos en un atractivo turístico que reactive la economía del lugar, con proyectos que incorporan un alumbrado público eficiente e inteligente para que solo se emplee la cantidad de luz y energía necesaria para la iluminación de cada lugar.

En la localidad turolense de Arcos de las Salinas han querido dar un paso más allá en su apuesta por el cielo como principal reclamo turístico y activador económico de la zona. Se trata de uno de los proyectos más interesantes que se han llevado a cabo a lo largo de la última década para reactivar la economía y sociedad de la zona: el centro de difusión de astronomía, Galáctica.

Ciencia y Divulgación como reclamo turístico

Tras diez años de gestación y una inversión de 1,2 millones de euros, este parque científico, único en Europa, es una infraestructura científico-técnica singular en el que la divulgación y la investigación serán absolutas protagonistas del mismo.

observatorio-galactica

El centro, equipado con instrumentación profesional y hasta con una sala de control, estará abierto a todo el mundo, tanto a nivel científico, como didáctico o de entretenimiento. Una característica que se espera revitalice o solo la localidad de Arcos de Salinas, sino a todo su entorno.

Solo en este primer verano se esperan unos 5.000 visitantes, mientras que a lo largo de los próximos cuatro años se estima que esta cifra se eleve hasta los 110.000, lo que sitúa la media anual en 27.000 visitantes. Unas cifras que, sin duda, convertirán a la Sierra de Gúdar-Javalambre en un lugar de interés turístico, todo gracias a la ciencia.

Iluminación de vanguardia para el estudio y la divulgación científica

La iluminación eléctrica es quizás una de las tecnologías que más ha transformado nuestra sociedad desde su desarrollo. Desde cambiar ámbitos y parámetros de nuestra vida que llevaban siglos, sino milenios establecidos, a permitirnos abordar un terreno hasta entonces prohibido como era la noche.

Sin embargo, por el camino la sociedad perdió un elemento que había marcado a todas y cada una de las civilizaciones que han habitado el planeta: el cielo.

En Televés entienden que la iluminación ha de consistir en mucho más que llenar de luz un espacio. Que no basta con diseñar, fabricar y diseñar una bombilla, instalarla en un lugar concreto y pensar que ya todo el trabajo está hecho.

Gracias al empeño y la filosofía de la empresa, la iluminación cada vez tiene más en cuenta tanto a los seres humanos que la utilizan como al medio ambiente en el que se instala. Ahora la iluminación es sana y sostenible, procurando solo la cantidad de luz que se necesita en cada espacio, en una temperatura e intensidad que respete los ritmos circadianos de las personas, y que contamine y consuma lo menos posible.

Por eso, cuando el estudio Uriel Arquitectos de Teruel se planteó la iluminación exterior de un espacio como Galáctica, donde la observación del cosmos, el uso de tres telescopios profesionales y el recorrido por un Sistema Solar a escala son los pilares de su esencia, confiaron en las soluciones de Televés.

Balizas Arousa, iluminación de vanguardia en diseño y respeto por el medio ambiente

De la mano de la empresa instaladora Aplicaciones Eléctricas Sánchez y el distribuidor Jab Teruel, se desplegaron las balizas Arousa en temperatura de color PC Ambar, la solución perfecta para la iluminación de centros urbanos y zonas peatonales, ya que las luminarias cumplen con los requisitos técnicos establecidos por el CEI/IDAE.

observatorio-galactica

El diseño y fabricación de la baliza AROUSA se ha realizado íntegramente por Televés. Un sello distintivo  que permite a la empresa española garantizar sus altísimos estándares de calidad en cada una de las fases de fabricación, consiguiendo un comportamiento y seguridad inigualables en cualquier lugar y situación.

En concreto, la gama AROUSA ha sido diseñada para ofrecer la mayor sostenibilidad posible a sus además por unas luminarias con una larga vida útil sin necesidad de mantenimiento, lo que aumenta el ahorro respecto a otras tecnologías, llegando a conseguir un ahorro de hasta un 80%.

web empresa