Oasis el proyecto pionero que reduce las partículas de contaminación

0
187
Oasis, el proyecto pionero que reduce las partículas de contaminación

El jardín de Santa Isabel en Murcia ha sido el lugar elegido para la instalación y aplicación de un material innovador que reduce la contaminación de los gases de los vehículos, un pavimento fabricado a partir de triturado de caucho de neumático impregnado en un agente fotocatalítico (Id-Sun), cuyas características permiten reducir la contaminación derivada de gases como el óxido nitroso, procedentes de la combustión de vehículos a motor, entre otros factores.

La implantación de ese material permite convertir la energía solar en energía química, reduciendo el óxido nitroso y mejorando la calidad del aire. La confluencia con grandes avenidas en su entorno cercano, y al ser una zona transitada por viandantes y disponer entre su equipamiento urbano de un parque infantil son las principales razones por las que este pavimento, se ha aplicado en este lugar.

Las características atmosféricas y horas de sol y número de habitantes ha favorecido que Murcia se el lugar elegido para la aplicación de este proyecto, cuyos resultados muestras que puede reducir cerca de un 20% el óxido nitros, reduciendo el nivel de partículas contaminantes un 81%. Estos valores equivaldrían a una reducción de la contaminación generada por 25 vehículos en el periodo de una año, tomando como referencia un parque infantil con una superficie similar al de Santa Isabel, de 285 metros cuadrados.

Oasis, el proyecto pionero que reduce las partículas de contaminación

Pavimento anti abrasivo y antideslizante

En el marco del proyecto Oasis se han realizaron varias pruebas para comprobar la eficiencia y eficacia de este pavimento (Id-sun), con ensayos que se han desarrollado en el instituto de investigación alemán Fraunhofer y en el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). Después de los meses de estudio de campo que se han llevado a cabo en el jardín de Santa Isabel se ha demostrado la eficacia de este producto, puesto que el Centro Tecnológico Aitex ha validado y certificado los resultados de «Oasis».