Nutcreatives. Banco Relaja

0
1332
Banco Relaja

Producido: Reformes Saó-Prat

NutcreativesNutcreatives es un estudio de diseño integrado de producto y ecoinnovación cuyo objetivo es dar solución a las necesidades de las empresas y de la sociedad pensando y mejorando los objetos que nos rodean. Y lo hacen de una manera integrada, es decir, pensando no sólo en el propio objeto, sino en todo lo que éste conlleva: quién y cómo lo va a utilizar, cómo y dónde está hecho, con qué materiales, qué le pasa cuando ya no sirve y, sobretodo, qué beneficios aporta.

 

Las industrias manufactureras de mármoles y granitos producen un residuo pétreo de gran peso, volumen y alta calidad que genera problemas de gestión.

Relaja es un sistema modular de mobiliario urbano que valoriza los residuos de empresas cercanas al lugar en el cual se va a ubicar, además de favorecer la actividad económica de proximidad, ya que se escogen siempre los proveedores de calidad más cercanos y su producción puede convertirse en herramienta de inserción laboral de colectivos locales en riesgo de exclusión social.

El sistema se basa en una serie de módulos conformados por unas jaulas de acero galvanizado rellenas con restos de lajas de granito o mármol tal cual viene del centro de producción y sin necesidad de ningún tipo de aglutinante. Si por algo destaca este sistema de mobiliario es por su naturalidad: Relaja no sólo deja a la vista su proceso de producción y los sencillos materiales que lo componen, sino que precisamente en eso radica su belleza y autenticidad.

En 2012 ha sido implementado en el municipio del Prat de Llobregat (Barcelona) a partir de los residuos de una industria local (mármoles Cutillas) y producido por la empresa de reinserción social Reformes Saó.