Nuevas tendencias en el equipamiento de los espacios públicos

0
1228
Nuevas tendencias en el equipamiento de los espacios públicos
Nuevas tendencias en el equipamiento de los espacios públicos

El sector del equipamiento urbano está volcado en la innovación de producto, así lo afirma Afamour. La Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles asegura que en los últimos años el equipamiento urbano ha introducido importantes aspectos innovadores, y que la tendencia actual se puede resumir en 3 líneas: «diseños adaptados al entorno y al usuario, materiales ecológicamente sostenibles, y la incorporación de nuevas tecnologías».

20 PUNTOS DE INNOVACIÓN

 Afamour ha identificado hasta 20 puntos de innovación tanto en mobiliario urbano como en las áreas de juego públicas. Ambos comparten como puntos destacables de innovación la integración del diseño como herramienta de valor añadido a sus productos y la sensibilidad medioambiental, mediante el uso de materiales sostenibles y reciclados, madera certificada, la producción con energías limpias, la reducción de uso de maderas tropicales, los tratamiento  más ecológicos de la madera, la utilización de nuevas tecnologías con función ecológica y la incorporación del Ecodiseño, es decir, el diseño de productos teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto.

Mobiliario urbano y parques infantiles son además accesibles a todos, sin límites generacionales y sin barreras arquitectónicas para personas discapacitadas. Con el diseño también de elementos específicos para los mayores, que requieren un aporte ergonómico específico por sus dificultades de coordinación y movimiento.

Destaca el desarrollo espectacular de los circuitos biosaludables, especialmente para la gente mayor, que les permite una mejora de su salud física, de su autonomía personal y sus relaciones sociales.

Además de éstas tendencias comunes, hay otras que, según Afamour, definen el MOBILIARIO URBANO ACTUAL. Por ejemplo, un diseño que responda y se adecúe al entorno, a los espacios, coloridos y los usos que la sociedad demanda.

La personalización y la adaptación a las necesidades de los entornos se han vuelto cada vez más importante. «Desde la simple personalización con escudos municipales hasta la realización de diseños exclusivos y específicos de cada ciudad, el equipamiento urbano se convierte en un aspecto diferenciador e identificador de los municipios», afirma Afamour. […]

[… descarga]