Nuevas esculturas en Leganés

0
1151
«Las Meninas». Máximo Riol

Luis Arencibia

La ciudad de Leganés sigue enriqueciendo su patrimonio artístico con importantes esculturas que se han instalado durante este verano.

«El Caminante». Juan Diego MiguelAl magnífico Museo de esculturas al aire libre se han incorporado dos obras de escultores consagrados: «Estudio de crecimiento para una ciudad con árboles»de Jorge OTEIZA, que ha sido depositada por el Museo de Oteiza (Pamplona) y «Pánfilo», un apieza tallada en madera de nogal por Francisco LEIRO.

En las avenidas y plazas de Leganés se ha continuado la ornamentación pública contribuyendo a convertir toda la ciudad en un gran Museo urbano. En el centro peatonal se ha instalado la figura en bronce de «Juan Muñoz» obra de Juan ASENSIO y Adrián CARRA, recuerda al hidalgo benefactor del siglo XVII. En la rotonda del Barrio de La Fortuna, dos grandes «Meninas» de Máximo RIOL, aportan unas siluetas impactantes y llenas de ironía. El escultor vasco Ricardo UGARTE DE ZUBIARRAIN ha creado «La Proa de la Memoria», en acero cortén, símbolo alado que recuerda un mascarón avanzando. Juan DIEGO MIGUEL instaló «El Caminante», de 11 metros de altura y realizado en hierro y acero inoxidable, originando un hito en la gran plaza que preside en la Avenida del Mediterráneo. José María CASANOVA realizó en bronce un homenaje a «Paquita Gallego», mujer popular que creó un comedor para pobres. Modelada en un poderoso estilo expresionista, se ha colocado en el paseo que lleva su nombre.

La comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura, ha dejado en depósito una gran obra de Martín CHIRINO, «Arco 2004», que se ha instalado en el Museo de Escultura, cerca de otra obra anterior del mismo escultor titulada «Mediterránea III».