Normativa de seguridad en equipamiento deportivo exterior

0
2177
Normativa de seguridad en equipamiento deportivo exterior

Hags SweLek

El equipamiento deportivo exterior anima a la actividad física a través de un amplio abanico de ejercicios y promueve una vida saludable en jóvenes y adultos en general, con todos los beneficios físicos y mentales que conlleva.

Normativa de seguridad en equipamiento deportivo exterior

Con la aprobación y publicación el pasado año 2015 de la nueva normativa europea para aparatos de gimnasia al aire libre instalados de forma permanente, EN 16630:2015, se ha terminado con cualquier confusión en el mercado acerca de las normas de seguridad y estándares para el equipamiento deportivo para adultos.

La entrada en vigor de esta normativa ha sido necesaria en el sector para regular la instalación de aparatos de gimnasia al aire libre, los requisitos de seguridad y métodos de ensayo.

Las normas EN 957 (sobre supervisión de equipos de gimnasia de interior) y la norma EN 1176 (sobre equipamiento de las áreas de juego) no sirven para regular el equipamiento deportivo de exterior, la primera norma porque es dentro de un ambiente adulto supervisado interior y la segunda porque es para niños hasta 14 años.

Han existido normativas previas acerca de los aparatos de gimnasia al aire libre:

• TÜV tiene un test específico aprobado PPP 55012A, establecido en 2007 y usado en el desarrollo de la normativa alemana.
• Alemania tenía una normativa nacional DIN 79000 in 2012 «Aparatos de gimnasia al aire libre instalados de forma permanente», dirigida solo a usuarios de más de 14 años. Ésta norma fue adoptada por la mayoría de fabricantes de UK.
• Francia tenía una norma experimental XP S 52-904 «Equipamiento Fitness de Exterior para Adultos», diseñados solo para usuarios de más de 1,40 metros de altura.
• BSI había publicado algún trabajo patrocinado como PAS (Especificación Pública Disponible PAS888).

Ahora que la normativa EN16630 está publicada, todas las demás normativas en conflicto se retirarán.