Normas técnicas para diseñar las ciudades inteligentes

0
1269
Normas técnicas para diseñar las ciudades inteligentes

Tania Marcos Paramio. Secretaria del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178 de AENOR

El diseño de las ciudades para convertirlas en ciudades inteligentes es uno de los principales desafíos actuales. Para apoyar su despliegue en España, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) impulsó la creación del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178 Ciudades Inteligentes en el seno de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Este comité, en el que participan más de 300 expertos de todas las partes interesadas, tiene como objetivo elaborar normas técnicas que servirán de guías para el despliegue de las ciudades inteligentes.

Normas técnicas para diseñar las ciudades inteligentes

El trabajo está estructurado en cinco subcomités que están liderados por distintas administraciones públicas: SC 1 Infraestructuras (Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid); SC 2 Indicadores y Semántica (Ayuntamientos de Santander y Valencia); SC 3 Gobierno y Movilidad (Ayuntamiento de Valladolid); SC 4 Energía y Medio ambiente (Ayuntamiento de Málaga), y SC 5 Destinos turísticos (SEGITTUR y Red.es). A su vez, estos subcomités cuentan con 25 grupos de trabajo. En total participan más de 300 expertos lo que convierte al AEN/CTN 178 en uno de los comités con mayor volumen de participación, lo que sin duda demuestra el interés tanto de las administraciones públicas, como de los distintos sectores industriales, por el asunto que aborda.

El comité está presidido por la propia SETSI, la vicepresidencia la desempeña la Federación Española de Municipios y Provincias y cuenta también con el apoyo de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

El plan de trabajo de este comité es ambicioso y cuenta actualmente con más de 40 proyectos de norma en elaboración para cubrir, desde diferentes perspectivas, las necesidades de documentos técnicos que favorezcan el desarrollo de un nuevo modelo de gestión de servicios urbanos basados en la eficiencia y la sostenibilidad. Las normas UNE de este comité tienen también intención de convertirse en un referente internacional, de modo que sirvan para facilitar el desarrollo de alianzas internacionales para el impulso de nuevos modelos de negocio en la ciudad. Y es que AENOR ha sido el primer organismo nacional de normalización en publicar normas técnicas para ciudades inteligentes.