Norman Foster recoge en Bilbao el I Premio BIA

0
1229

Norman Foster ha recogido en Bilbao el Premio BIA que le han otorgado los arquitectos vizcaínos, y se ha declarado orgulloso y satisfecho por su contribución a la regeneración de la ciudad y por la repercusión de su trabajo como icono de la Villa.

Foster ha señalado: “La experiencia del proyecto del Metro de Bilbao fue muy gratificante en todos los sentidos. La regeneración de la ciudad es la expresión más tangible del optimismo de la gente de Bilbao. El inspirado enfoque de apostar por el futuro de la ciudad permitió mi implicación en el proyecto, que ha constituido todo un privilegio. El mismo hecho que se convocara un concurso internacional para seleccionar un arquitecto para el Metro demuestra la amplitud de miras y la apuesta por una calidad de nivel mundial, que han caracterizado el resto de los proyectos de la ciudad en las últimas décadas. Estoy muy orgullosos de que los ‘Fosteritos’ se hayan convertido desde entonces en un símbolo tan querido de Bilbao, y me honra recibir este primer premio BIA”.

Antes de acudir al acto de homenaje a su figura, el arquitecto visitó brevemente el suburbano de cuyo diseño es autor, inaugurado en 1988. En concreto, Foster ha recorrió la céntrica estación de Moyúa, y estampó su firma en una de sus paredes de hormigón. La rúbrica quedará como un recuerdo permanente de la visita, protegida por una placa de metacrilato.

Al acto asistieron 200 asistentes y participaron el presidente de la Delegación en Bizkaia del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro COAVN, Jesús Cañada; el alcalde de Bilbao, Ibon Areso; la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi; la diputada foral de Obras Públicas, Itziar Garamendi; el presidente del CSCAE, Jordi Ludevid; la decana del COAVN, Matxalen Acasuso; el secretario general de BIA, Ibai Gandiaga; la secretaria económica de BIA, Nerea Alonso; y la secretaria de comunicación de BIA, Olaia Ziarrusta, entre otras personalidades.

web empresa