Nierika: último proyecto de Boa Mistura en México

0
474
Nierika

Boamistura

Es la última obra realizada por el colectivo artístico español Boa Mistura en Guadalajara, México.

Casi 5000 metros cuadrados repartidos entre tres edificios, dos fachadas y un enorme suelo que han convertido uno de los puntos más deprimidos de la Colonia Infonavit Independencia en una gran plaza para los vecinos.

Nierika: último proyecto de Boa Mistura en México El proceso de creación ha incluido a la comunidad desde el comienzo del proyecto en Enero de 2017; primero a través de unas encuestas que inspiraron dos líneas de trabajo que se sometieron a votación entre los vecinos , siendo ellos mismos quienes eligieron qué se iba a pintar en su plaza.

Durante la ejecución, realizada durante Noviembre de 2017, se contrató a cinco vecinos en situación de desempleo para formar parte del equipo, además de los muchos vecinos que se sumaron desinteresadamente, así como estudiantes de la Universidad de Guadalajara, que acompañaron el proceso de principio a fin.

La obra se apoya en la cosmovisión wixárika, pueblo indígena mayoritario en el área de Jalisco y los estados adyacentes.

El NIERIKA es el espejo transgeneracional de los wixaricas.
Una amalgama de energía que prolonga la sabiduría de los antepasados en las generaciones siguientes, y guiándolas para construir el porvenir.

FUI, SOY, SERÉ, son las palabras que gritan las tres fachadas que rodean la plaza, y que representan la fuerza de la identidad del pueblo mexicano.

Boa Mistura

Boa Mistura


Somos un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid. Nuestro trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público, habiendo desarrollado proyectos en Sudáfrica, Brasil, EE.UU, UK o Panamá.

Nos conocimos a los 15 años cuando pintábamos las paredes de nuestro barrio. Somos amigos. Nuestro cuartel general está en Madrid y pasamos el día de aquí para allá entre pinturas, ordenadores y partidas de ping-pong. Amamos lo que hacemos. Entendemos nuestro trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Sentimos una responsabilidad con la ciudad y el tiempo en el que vivimos.

Hemos sido invitados para mostrar nuestra obra en la Biennale de Venezia y la Bienal del Sur de Panamá, y participado en exposiciones en centros de arte como el Museo Reina Sofía, Museo DA2, CAC Málaga y la Casa Encendida. También hemos colaborado con la Galería Ponce+Robles en Madrid.

Desarrollamos proyectos con fundaciones como ONCE, Oxfam Intermon y Cruz Roja, y han adquirido obra nuestra fundaciones como Telefónica, Antonio Gala o la Universidad de Alcalá.

El término “Boa Mistura” del portugués “buena mezcla”, hace referencia a la diversidad de formaciones y puntos de vista de cada uno de nosotros.

  • Javier Serrano Guerra. Arquitecto por la ETSAG, especializado en Paisaje en la IUAV de Venecia.
  • Juan Jaume Fernández. Licenciado en Bellas Artes por la rama de Artes de la Imagen, en la Universität Der Künste de Berlín.
  • Pablo Ferreiro Mederos.Licenciado en Bellas Artes por la especialidad de Diseño Gráfico en la Aalto School of Design de Helsinki.
  • Pablo Purón Carrillo.Ilustrador y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la URJC de Madrid.
  • Rubén Martín de Lucas. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM de Madrid. Artista plástico.