Murcia trabaja junto a otras ciudades inteligentes en el desarrollo de su Smart City

0
624
Murcia trabaja en el desarrollo de su Smart City

El pasado mes de febrero el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, acudió a la asamblea general de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) en Logroño, asociación que promueve la gestión económica y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos a través de un sistema basado en la innovación y las tecnologías de la información y la comunicación.

RECI permite el intercambio de conocimientos entre ciudades inteligentes por medio de diversas acciones y actividades encaminadas al desarrollo del sector empresarial y laboral de los entornos municipales.

Entre sus actividades destacan la formación de grupos de trabajo y de expertos, la celebración de jornadas, la puesta en común de proyectos a través de una plataforma común de transferencia de tecnología, así como la aplicación de técnicas y tecnologías de inteligencia colectiva que involucren a los ciudadanos en el desarrollo urbano.

Smart City MiMurcia

La implicación del Ayuntamiento en RECI se enmarca dentro del Plan Estratégico Smart City a través del proyecto MiMurcia. Se trata de un modelo de ciudad inteligente, basado en la participación, en la atención al ciudadano, el gobierno abierto, movilidad sostenible y la calidad urbana, alineado con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Entre los componentes de Murcia Smart Ciy, destaca la aplicación TuMurcia, que permite a los ciudadanos notificar cualquier tipo de incidencias al Ayuntamiento, o el proyecto de inteligencia artificial Rosi, que se trata de un chatbot o asistente virtual que responderá a las dudas de los ciudadanos.

También se encuentra un mapa de incidencias online o el desarrollo e integración de un Dashboard, que muestra gráficamente los indicadores de la evolución de demanda y consumos de la ciudad, el sistema de información multipunto que permitirá conocer todos los puntos de suministro eléctrico de los edificios e instalaciones municipales.

Todo ello será gestionado desde CEUS (Centro Único de Seguimiento), el centro neurálgico de la ciudad inteligente que se ubicará en el edificio Abenarabi de Murcia y que dispondrá de una sala de control y sala de crisis, desde la que se podrá visualizar el municipio en su conjunto en situaciones de emergencia.